Compañeros y amigos. Desde 1997 he realizado ingentes esfuerzos por hacer comprender a los encuestólogos, a la academia, a la clase política, a la intelectualidad y al ciudadano común, lo siguiente:

 

  1. Que las encuestas son confiables solo cuando durante el periodo del trabajo de campo hubo estabilidad.
  2. Que la forma rigurosa de saber si hay estabilidad, es a través de un Monitoreo Estadístico, o Monitoreo SABA, como fueron registrados por mí, con Derecho de Autor.
  3. Que las encuestas se hacen basura cuando en un proceso hay alertas y/o tendencias al alza o a la baja.

 

NUESTROS RESULTADOS DE ENCUESTA QUE SE HICERON BASURA

 

Como pueden ver en las gráficas adjuntas, nuestros resultados de encuesta fueron ampliamente favorables para Claudia: 55.7% contra 19.6% para Xóchitl, pensando en la población de electores, y ya en proyección electoral 68.1% para Claudia contra 23.9% para Xóchitl.

 

Siempre advertimos que estos resultados eran poco creíbles, pensados como predicciones, por lo siguiente:

 

  1. Porque los sectores que más fuerza le daban a Claudia eran los marginados beneficiarios de los programas asistenciales, los cuales son muy proclives a la abstención.
  2. Por las cada vez mayores evidencias de la posibilidad de un voto oculto, producto del temor a contravenir a las figuras de poder.
  3. Porque podría ocurrir que se apretara la correlación de fuerzas, como consecuencia de los sucesos durante los días de cierres de campañas.

 

Los primeros dos puntos anteriores podrán ser entendibles para unos y para otros no. Si en los resultados de hoy se cierra la distancia entre Claudia y Xóchit, serían explicaciones razonables.

 

El tercer punto es crucial, porque depende de ello que el cierre se haga considerable, incluyendo la posibilidad de que se registre un triunfo para Xóchit.

 

¡AYER SONARON LAS ALERTAS!

 

Como antes dije, cuando en los monitoreos no hay control, las encuestas se hacen basura, pero en algunos casos, como cuando se registran tendencias, nos quedan al menos las últimas estimaciones de los monitoreos como las estimaciones más confiables. En consecuencia: Como pueden apreciar en las gráficas adjuntas de Monitoreo:

 

  1. Claudia cierra con Advertencia Negativa y una tendencia a la baja, que la llevó de 64.4% el 15 de abril, a 51% ayer 1 de junio. En consecuencia, su estimación más confiable es de 51%.
  2. Xóchitl termina con una Alerta Positiva (26.4%), que es además un valor récord para ella; y una tendencia al alza que la llevó de 12.4% el 29 de abril a 26.4% el día de ayer 1 de junio. Por tanto, su estimación más confiable es 26.4%.
  3. En consecuencia, la cantidad a remontar, en términos poblacionales, es 26.4% y no 36.1%, pero en caso de continuar las tendencias al día de hoy, podría ser mucho menor.
  4. Si consideramos que, adicionalmente a este recorte en la ventaja de Claudia, persiste el desinfle por la abstención ( el sesgo de elección) y el posible voto oculto, podemos concluir que: ¡no sería descabellado un eventual triunfo de Xóchit!

 

A final de cuentas, el resultado dependerá de cómo se dé la afluencia de electores a las urnas. Incluidas irregularidades tanto fuera como dentro de las casillas.

 

Mi labor no es adivinar. Me mantengo sin hacer una predicción. Mi chamba es hacer inteligibles los procesos. En este caso explicar las razones del probable triunfo de Xóchitl.  Es claro que Claudia no solo podría ganar, sino que tiene más posibilidades de triunfo, pero explicar su eventual victoria no representa reto intelectual alguno.

 

¡La Muchacha decide hoy con quién se casará! ¡Con quién compartirá su vida durante los siguientes seis años!  Ahora sí ha sido mi última cita con ella, para conocer y compartirles sus cuitas. A ella y a ustedes, que son parte de ella, les dejo, como deseo, un fragmento de una antigua oración Celta:

 

Que el camino salga siempre a tu encuentro.
Que el viento siempre esté detrás de ti.
Que la lluvia caiga suave sobre tus campos.
Y hasta que nos volvamos a encontrar
Que la vida te sea leve,
que te sostenga suavemente
en la palma de su mano.

 

Salvador Borrego, Ph.D.
saba@sabaconsultores.com
sabaconsultores.com
youtube.com/c/SabaConsultoresVlog
8110664872