Esta semana, el tema sobre a quién los nuevoleoneses desean que sea el próximo gobernador, deja ver tres opciones: Jaime Rodríguez (5.4%), Fernando Elizondo (2.7%) y Mauricio Fernández (2.5%), en un triple empate técnico. Este tipo de información inquieta a quienes por alguna razón piensan que será alguna otra persona la titular del ejecutivo estatal, y a veces lo verbalizan como una forma de descalificación de esto que aquí presentamos o le asignan alguna intencionalidad a los resultados.

Es importante precisar un elemento cultural fundamental estadístico, que nos indica que esta información tiene que ver con lo que por estos días está en la mente de los nuevoleoneses, y por tanto en modo alguno son afirmaciones sobre lo que sucederá en la próxima elección para gobernador. Es claro, sin embargo, que conforme se acerque el día de la elección habremos de ver diferentes nombres encabezando la contienda y finalmente nuestra última estimación, que será el día previo a la elección, será la que habrá de contrastarse con otras estimaciones o incluso con otras percepciones sobre lo que será el resultado de la elección. La Estadística permite ver al futuro pero con la imprecisión que se confiesa con los márgenes de error, y con el reconocimiento de incertidumbre que se evalúa y se presenta en la figura de niveles de confianza, usualmente del 95%, que quiere decir que algo normal en una serie de afirmaciones estadísticas basadas en estos criterios, es que sean acertadas aproximadamente 19 de cada 20 veces.

Lo anterior es la razón por la cual resulta absurdo que alguien se inquiete por lo que aquí se escribe, si está preocupado por el futuro; pero si en el tiempo presente su percepción es diferente de lo que aquí se presenta, entonces si tiene motivos para preocuparse, que afirmo serán de carácter político, no de carácter estadístico.

Volviendo a los tiempos presentes les comento que esta semana los movimientos importantes que registramos son los siguientes: Jaime Rodríguez registró en el Top of Mind 7.3%, que indica alerta positiva, mientras que en la intención de voto por partido el PAN registra 26.8%, que significa una advertencia positiva muy próxima a la línea de alerta positiva.

Es muy interesante destacar que en el Hipocentro de la alerta de Jaime se encuentran las personas con más de 15 años de estudios, algo poco común para un priista.

Los espero en la Cueva hoy con Mariachi y mañana con Rock.

Hasta la próxima