Porfirio Díaz luchó contra la reelección de su paisano Benito Juárez. Lo que era malo cuando era opositor, una vez presidente, se hizo bueno, y se convirtió en nuestro campeón de la reelección.

 

Álvaro Obregón ganó su reelección, pero antes de asumir el cargo, le llegaron balazos desde todas partes; se dice que incluso desde debajo de la mesa del restaurante La Bombilla. Cabe la posibilidad de que una bala haya entrado como por camino conocido, al impactar justo donde el cuerpo se hace nudo.

 

La experiencia de Obregón fue un freno en las inquietudes reeleccionistas que tuvieron Miguel Alemán, Luis Echeverría y Carlos Salinas de Gortari, según especulaciones plausibles.

 

En el gobierno de AMLO, la idea de la reelección ha andado zopiloteando, primero con Jaime Bonilla en Baja California y luego con Arturo Saldívar en la SCJN. En los dos intentos les dieron pa’ dentro de dos días. Ahora vuelve el tema, en la pretensión de Alito Moreno de extender, otra vez, su mandato como presidente del PRI (ocho añitos, nada más), y ya se armó la rebambaramba. Alito se muestra muy alterado en las entrevistas que le hacen, señal de que las presiones sobre él están muy fuertes. A decir verdad, si algo queda de aquel Círculo Negro de Antonio Velasco Piña, más le valdría a Alito meter reversa.

 

¿Qué aprecio en común en estas tres intentonas reeleccionistas? ¡Pues ni más ni menos que a AMLO! ¡Él ya se va, pero no se quiere ir! ¡De múltiples formas le suplica a Claudia que no lo deje ir! ¡Sus adoradores, que ven en él lo que nunca ha sido ni será, sufren porque ya no tendrán las, para ellos, orgásmicas mañaneras! ¡Se va, pero girando hacia tras su cabecita de rostro compungido! ¡Se va, pero quedando atento al estallido de cualquier guerra, como la  que ha declarado a Latinus, para encabezar la defensa de la patria, yendo al frente con su pecho expuesto, como le hacía Simón Bolívar!

 

Cuando AMLO regrese, será importante que el ambiente para su reelección sea propicio.

 

Lo más interesante de todo es que Claudia, nuestra esperanza de corto plazo, ¡se ha manifestado antirreeleccionista!

 

Salvador Borrego, Ph.D.
saba@sabaconsultores.com
sabaconsultores.com
youtube.com/c/SabaConsultoresVlog
8110664872