REDITUA POCO EL JUICIO DE MEDINA AL BRONCO EL MISMO ESPECTACULO HACE CRECER SENSACIÓN DE ENGAÑO Y CORRUPCIÓN EN MEDIO DE DESCOMPOSICIÓN GENERAL


Si tomamos en cuenta que mientras que un 13.3% de los entrevistados por Saba Consultores dicen tener como evento más presente alguno relacionado con la inseguridad y la creciente ola de delitos en el estado; mientras que el juicio al ex gobernador Rodrigo Medina lo tiene un 17.8%, quiere decir que el impacto de ese proceso es significativo en la opinión pública, de la cual estos entrevistados son una muestra estadística.

Por lo tanto, la majería en los números del gobernador Jaime Rodríguez Calderón es muy explicable, puesto que ese juicio fue su principal promesa de campaña. Por eso mismo el Bronco mejora su calificación logrando un 6.3 frente a tres mediciones anteriores por debajo de ese nivel (dos veces 5.8 y un 5.9) y por eso le indica advertencia positiva.

También mejora su aprobación pues esta pasa de 31.1% a un 38.1%. Sin embargo, en los rubros electorales de Saba, como el de “si de nuevo hubiera elecciones votaría por “; los que dicen que por El Bronco son un 21.1% que si es superior al 19.0% de la semana anterior pero no mayor que el 26.0% de la anterior a esa. Los que quieren que sea candidato presidencial son un 30.4% el día 13 de agosto pero solo un 28.75% en promedio.

Podríamos decir, por lo tanto, que contra la realidad económica y social del país, frente a la evidente descomposición que vivimos, el juicio de Medina no beneficia al gobernador y, por eso, un 56.4% de los entrevistados piensan que la inseguridad es el principal problema del estado y un 65.0% dice haber sufrido o presenciado un robo o asalto en su comunidad.

Consecuentemente, la aprobación del gobierno del Bronco en seguridad pública es la más baja de todos los rubros con un 21.8% en promedio, en medio de los reportes sobre asaltos, asesinatos y las cifras de San Pedro. Un 40.6% piensa que el estado está en bancarrota o en una mala condición financiera.

El día 13 de agosto un 73.7% de los entrevistados dijeron tener ingresos mensuales de 8,500 pesos o menos y un 67.0% de ellos dijo tener algún tipo de dificultad económica; un porcentaje muy alto para un estado como Nuevo León con un relativo alto desarrollo económico.

Como resultado de todo esto la percepción de corrupción en el gobierno dio un salto y pasó de un 3.5% a un 7.1% en las últimas dos mediciones y el porcentaje de entrevistados que dijo no sentirse identificado con ningún partido fue de 58.5%, reflejando ambas cifras el proceso de anomia social o despego de sectores amplio para con la clase política.