Qué difícil tener que dejarte

sin que sienta que ya no me quieras

José Alfredo Jiménez

 

AMLO tiene una aprobación de 75.5% pero, paradójicamente, ya está acabado. Es hombre muerto caminando, como repiten los celadores cuando conducen a un condenado a la sala de la muerte.

 

Su elevada aprobación en nada le limpia su nombre; para los sectores informados nacionales e internacionales, los reportajes sobre su vinculación con el Crimen Organizado solo confirman las sospechas derivadas de sus comedidas y obsequiosas atenciones con los criminales.

 

Hay aves que cruzan el pantano y no se manchan, decía mi tocayo Díaz Mirón; ¡AMLO manchó el pantano!

 

¿Qué futuro le depara a AMLO? ¡Sabrá Dios! Pero no dependerá de nosotros los mexicanos; ¡los gringos harán con él lo que quieran! Y a muchos mexicanos nos dará güeva democrática defenderlo, aunque no faltarán pendejos que lo hagan. Ante esto:

 

  1. AMLO ya no es un activo para Morena y para Claudia. Es un lastre.
  2. Si Claudia insiste en defender a AMLO y continuar enarbolando la bandera de continuidad, será arrastrada en el torbellino en que AMLO está atrapado.
  3. Así como los gobernadores de Morena no han salido a defender a su presidente ante las acusaciones de nexos con el CO, poco a poco sus más cercanos le irán sacando la vuelta. Como las mujeres de Juan Charrasqueado, diría Don Víctor Cordero, se aconsejarán y se irán a chingar a su madre.
  4. Si el Proyecto de la 4T es más importante que AMLO, éste debe darle más grados de libertad a Claudia.
  5. Poco se dice, pocos se atreven a decirlo, pero un sector social pensante ve con cierta esperanza a Claudia por lo que ella es como persona, y con algunos temores a Xóchitl, más que por ella, por algunos pendejos que la arropan.
  6. El sector social referido, que podría ser muy importante en el resultado electoral, se cargaría en favor de Claudia si se desmarca de AMLO en temas cruciales, como no insistir en la polarización, en socavar la división de poderes, los contrapesos y en general moverse hacia la racionalidad. Si insiste en ser un AMLO vestido de mujer, el apoyo será para Xóchitl.
  7. Nuestros números le dan una amplia ventaja a Claudia, pero están inflados electoralmente hablando, porque sus fortalezas son sectores sociales muy proclives a la abstención. Esto explica muchas paradojas, pero en esencia indica que la elección, ni con mucho, está definida.

 

Como siempre amigos, ¡el que entendió, entendió! El que entendió me buscará para recibir orientación o apoyo; el que no entendió le seguirá haciendo al pendejo.

 

Salvador Borrego, Ph.D.
saba@sabaconsultores.com
sabaconsultores.com
youtube.com/c/SabaConsultoresVlog
8110664872