RESUMEN VALORATIVO PROCESO MORENA 20 DE OCTUBRE.
1.- Característica muy principal de este proceso es que, conforme avanza, los datos de un día van confirmando lo que sugerían los del día anterior. Hoy sucede lo mismo, y el resultado es que la brecha abierta entre Mario Delgado y Porfirio otorga al primero una ventaja casi insalvable.
2.- AMLO se recupera de los avisos negativos de ayer, lo cual no resta ni un ápice de valor a todo lo comentado ayer sobre ellos. Muy mal haría Andrés Manuel si no lo tuviera en cuenta y no tomara buena nota de la reacción de desánimo que se produjo ayer entre sus seguidores. Si no hay un cambio de rumbo esas reacciones volverán, y serán cada vez más acusadas y seguramente más duraderas.
3.- De hecho, un síntoma ha permanecido, y no es por casualidad. La advertencia favorable para el Presidente en el “Top of mind” este domingo, se revirtió de inmediato ayer, y hoy continúa en descenso.
4.- La particularidad de ese indicador es que guarda relación, como su nombre indica, con el personaje en el que centran su pensamiento los ciudadanos. Parece claro que el entusiasmo hacia la figura presidencial, aunque persiste, está algo decaído.
5.- Por lo demás, en cuanto a los indicadores propios de la elección, las tendencias insisten en confirmarse. Por una parte, ambos candidatos crecen en conocencia, pero la calificación de los dos se mantiene, con ventaja para Delgado, a pesar de que Porfirio sigue siendo más conocido. Llueve hoy sobre lo mojado de ayer.
6.- Pero el dato más importante es la advertencia favorable para Delgado en intención de voto, al mismo tiempo que Muñoz Ledo roza el aviso negativo. El hipocentro de Delgado está en los que tienen licenciatura, y quienes menos favorecieron su ascenso son los de menos ingresos.
7.- Esta variación confirma varias cosas. En primer lugar, que se confirma lo que el devenir previo sugería en cuanto al camino divergente de ambos aspirantes: los promedios, a fecha de hoy, están prácticamente en un 60/40 a favor de Mario Delgado.
8.- Esto hace extremadamente difícil que haya un cambio de cara al resultado final, en lo que parece un punto de no retorno. Aun contando con los márgenes de error, la distancia parece irreversible.
9.- Por otra parte, es ilustrativo que los de menos ingresos sean quienes menos favorecen el aviso positivo de Mario, abundando una vez más en el desinterés de las bases en el proceso. Porfirio solo roza la advertencia negativa, por lo que no tenemos antihipocentro, pero podrían apostar a que, de haberlo, también lo integrarían algunos de esos estratos a los que este proceso les resulta ajeno.
10.- Mal hacen las voces disonantes de Morena en echar balones fuera, tanto sobre la elección del domingo, como sobre el desarrollo de sus comicios internos. Culpar a un difuso “adversario externo” es un recurso ya demasiado manido que en algún momento se ha de agotar.
11.- En mi opinión, lo conveniente, tanto ante los acontecimientos de los días recientes como ante la actitud pasiva de grandes sectores que se declaran simpatizantes de Morena y seguidores de AMLO, es la autocrítica. Buscar respuestas del porqué de esa desconexión entre bases y estructura.
12.- Acaso una de esas respuestas conduzca a una difícil disyuntiva: cómo conjugar el mesianismo y el personalismo de Andrés Manuel, que sin duda llevó al triunfo a su partido, con la cruda realidad de que, fuera del Presidente, las vergüenzas de Morena quedan desnudas y a la vista hasta para sus seguidores. Una formación política necesita estructuras locales. Más allá de AMLO, ¿qué?