• PROCLAMACIÓN DE HUMBERTO MOREIRA BENEFICIA A SUS NÚMEROS, AL PRI Y A LOS ASPIRANTES PRIISTAS.

Dado que las mediciones de SABA Consultores hasta el 13 de diciembre son anteriores a la declaración y pronunciamiento de Javier Guerrero como aspirante independiente a la gubernatura, el evento político electoral dominante en la opinión pública es la proclamación del ex Gobernador Humberto Moreira (HM) como aspirante a una diputación local.

Dicho evento, que alcanza el mismo porcentaje que el triunfo de Donald Trump en la mente de los entrevistados, con un 2.6%, sólo es superado por la violencia, con un 4%, o la muerte de un niño mordido por un perro pitbull. Esto explica que, al menos en esta ocasión, el ex Gobernador ocupe un tercer lugar en el rubro de “mejor político” con un 3.0%, después de su hermano RM con un 3.6% y del ex Gobernador EMM con un 3.7%.

Además, en esta ocasión el partido de los Moreira, el PRI, obtiene buenos números con un 16.9% de identificación partidista en promedio y un 22.2% en intención de voto, muy por encima de su más cercano competidor: el PAN, que obtiene un 10.1% y un 16.1%, respectivamente.

De igual forma, en estos días –dominados políticamente por la proclamación del ex Gobernador HM– dos de los aspirantes priistas, Jericó Abramo Masso y Miguel Ángel Riquelme obtienen la mayor puntuación en el rubro de “top of mind” o número de seguidores con un 3.7% y un 2.8%. A su vez, dentro del PRI el “top of mind” le da el primer lugar al priista y Alcalde Torreón MAR con un 4.5%, siendo el aspirante más identificado con los Moreira.

Hay que agregar que en el rubro de “mejor opción para Gobernador”, el panista JG Anaya (quien encabeza la campaña anti Moreira) sufre una caída significativa el día 12 de diciembre al registrar un 5.9% frente a un 9.0% y un 9.7% de los priistas Javier Guerrero García y el Alcalde de Torreón con licencia, MAR.

De Javier Guerrero hay que agregar que obtiene un alto porcentaje en el rubro de “¿quién le gustaría que fuera el candidato del PRI?” con un 13.6% antes de su proclamación como aspirante independiente, y logra el primer lugar en calificación de su desempeño profesional con un 7.0 en promedio y un 7.0 el día 12 de diciembre.