-PROCESO VS MEDINA NO BENEFICIA AL BRONCO; SU PERSONALIDAD, DESPLANTES Y APEGO AL RÉGIMEN DE PEÑA NIETO LO IMPIDEN.
-CAEN NÚMEROS DEL BRONCO Y SUBEN LOS DE “LA OTRA DERECHA”: EL PAN.


El proceso contra Rodrigo Medina no está beneficiando a Jaime Rodríguez y a su Gobierno, muy probablemente por su propia personalidad y sus desplantes, los graves problemas del Estado, y su apego al régimen de Enrique Peña Nieto.

Esta última semana, según las mediciones de SABA Consultores, El Bronco obtuvo el nivel más bajo histórico de quienes votarían por él si otra vez hubiese elecciones, con un 17.4% el día 19 de agosto, después del 18.9% que obtuvo el 14 de julio; igualmente, su alta desaprobación de 59.4% le indica advertencia negativa. En el rubro de “mejor político” El Bronco obtuvo un muy bajo 2.7% que también le indica advertencia negativa.

Todos estos números se pueden atribuir al hecho de que el proceso contra el ex Gobernador Rodrigo Medina, quien, en efecto, es el “villano favorito” de la población con un 32.2% en el rubro de “peor político”, que le indica una alerta negativa, es el evento más presente para un 14.2% de los entrevistados por SABA.

El Gobernador Jaime Rodríguez encabeza un “Gobierno sin obras” y con desplantes de personalidad, como el realizado en Escobedo donde pidió a la Alcaldesa no condonar el predial a familias que viven en condición de pobreza “porque luego lo van a querer todo regalado”.

Dichos desplantes ya no le dan popularidad como antes, y por ello recibió una baja calificación general con un 5.9, cuyo componente de calificaciones altas –que podría definirse como el grupo de sus fieles seguidores– fue de sólo 24.8%. Igualmente, es notable la caída en el número de quienes quisieran que El Bronco se lanzara para Presidente de la República, esta vez con sólo un 22.5%.

El asesinato de un policía en San Nicolás, más otros crímenes de alto impacto, provocaron que un 56.8% de los entrevistados mencionara a la inseguridad o la delincuencia como el principal problema del Estado, además del altísimo 63.1% de entrevistados que mencionó la presencia de robos y asaltos frecuentes en sus comunidades o colonias.

Finalmente, hay que decir que esta percepción que se tiene del Gobernador y de su Gobierno también se expresó en el aumento de los rubros de “corrupción en el Gobierno”, “mal Gobierno” o “el Gobernador JRC” como principales problemas del Estado, con un 13.8%.

El cuadro general parece beneficiar a la otra “derecha” en la percepción de la gente, es decir, a los panistas, cuyo partido lleva la delantera en identificación partidista con un 20.0% que le indica advertencia positiva, y su ex candidato a la Gubernatura, el político más gris de esa campaña: FJC, superó al Bronco en el rubro de quienes dijeron que “si volviera a haber elecciones” votarían por él, con un 19.0%, frente al 17.4% del Bronco que ya reportamos.