Como cada sábado, les presento nuestras estimaciones pre-pre-electorales de Nuevo León. Los resultados que a continuación se presentan corresponden al período del 8 al 29 de agosto, un período de tres semanas, que es bastante amplio, pero todavía adecuado para una etapa tan tempranera como esta. Conforme un proceso se aproxima al día de la elección se hace importante incrementar la frecuencia, hasta llegar al último mes cuando lo ideal es evaluar a diario, aunque los costos se elevan considerablemente.
Sin mayor preámbulo, van los resultados pre-pre-electorales de Nuevo León:
En la intención de voto por partido, aunque continúa el empate técnico, ahora la estimación para el PRI es ligeramente superior que la del PAN (24.5% vs 24.2%). No deja de ser interesante que durante las semanas anteriores el PAN estuviera a punto de romper el empate técnico para tomar una ventaja estadísticamente significativa, y que ahora sea el PRI quien parece haber tomado la ofensiva.
¿Quién le gustaría que fuera el próximo gobernador o gobernadora de Nuevo León?
Empatados en un primer nivel tenemos a los siguientes personajes: Mauricio Fernández (4.6%), Jaime Rodríguez (3.2%) y Margarita Arellanes (2.5%).
Y empatados en un segundo nivel resultaron los siguientes compañeros: Fernando Elizondo (1.9%), Fernando Larrazábal (1.2%), Abel Guerra (1%), César Garza (0.9%), Ivonne Alvárez (0.8%) y Cristina Díaz (0.7%).
Las preferencias para los candidatos del PRI que encontramos son las siguientes:
En primer lugar, sólo liderando las preferencias, tenemos de nuevo a Jaime Rodríguez (4.2%).
En el segundo nivel quedaron los siguientes: Cristina Díaz (1.3%), César Garza (1.3%), Benjamín Clariond (1.1%), Héctor Gutiérrez (0.9%) y Abel Guerra (0.7%). Ivonne Alvarez (0.5%), se ubicó en un tercer nivel.
La preferencia para los candidatos del PAN. Empatados en primer nivel resultaron: Mauricio Fernández (5.3%) y Margarita Arellanes (3.8%).
En segundo nivel quedaron: Fernando Elizondo (1.9%) y Fernando Larrazábal (1.5%).
Hasta la próxima…