Desde hace algunos años nuestra práctica profesional ha sido apoyar a partidos políticos y candidatos en sus esfuerzos por ganar sus campañas electorales, desde nuestra perspectiva profesional que nos da la Ciencia Estadística. Después de 26 años ininterrumpidos de realizar esta actividad hemos derivado un Modelo para la Estrategia y la Táctica Electorales.

En el contexto de ese modelo, estamos en Nuevo León en la etapa pre-pre-electoral, que tiene como propósito detectar ciudadanos con potencial para ser buenos candidatos. Es una etapa que puede iniciar tan temprano como las calenturas lo exijan, pero que concluye justo cuando quedan definidos los pre-candidatos de cada partido.

El ejercicio en que estamos involucrados es por tanto de tanteo. El indicador político fundamental de esta etapa es el Top of Mind, que nosotros nos empeñamos en referir como preguntas abiertas de respuesta espontánea, en otra de nuestras batallas perdidas, en este caso por honrar, con humildad, nuestro idioma.

Es interesante en este punto hacer notar que en etapas tempranas como esta, son muy pocas las personas que tienen respuestas concretas. Los más mencionados tienen apenas 5.6% de menciones y los no mencionados tienen 0.6% pero con 0.8% de margen de error. Esto es interesante, porque significa que si una persona no está en estas listas, esto es, con 0% de menciones, no debe por ello sentirse derrotado, sino antes bien empatado con los últimos de la tabla, esto es, técnicamente estas listas indican que el juego está todavía abierto para todos. Dicho de otro modo, no se me achicopalen, que no calienta el sol temprano.
Asentado lo anterior, les comento que continúa el empate técnico entre el PAN y el PRI con 26.4% y 22.9% respectivamente.

En respuesta espontánea para la gubernatura, en primer nivel, Mauricio (5.6%), Margarita (3.3%) y Jaime (3%); en segundo nivel Larrazábal (2.1%), Elizondo (1.7%), Abel (1.4%), César Garza (0.7%) e Ivonne (0.6%).

Por el PRI se menciona en primer nivel a Jaime (4.1%) y en segundo nivel a César Garza (1.2%), Abel (1.1%), Benjamín (0.9%), Cristina (0.8%) y Héctor (0.6%).

Por el PAN en primer nivel tenemos a Mauricio (6.2%) y Margarita (3.6%) y en segundo nivel a Larrazábal (2.6%) y Elizondo (1.7%).

Finalmente les comento que 50% de los entrevistados nos indican que alrededor de sus casas ocurren robos y asaltos. Un volado pues.

Suerte y hasta la próxima