Continuamos con el tema de la configuración del esquema de mediciones, en el propósito de que la mayor cantidad de precisiones queden establecidas previo al inicio formal de este proyecto, de modo que tengan a su disposición elementos suficientes de decisión respecto de su participación o apoyo.
Me referiré ahora a la frecuencia y tamaño de muestra, temas relevantes siempre porque de ellos dependen los costos, tema que abordaré en la siguiente entrega.
Siempre será conveniente que las mediciones sean periódicas, de modo que los siete días de la semana queden balanceados, ante la posibilidad de que algunos indicadores pudieran afectarse por el día de la semana. Las frecuencias usuales son cada sexto, cuarto, tercer día y cada día. La frecuencia diaria es recomendable cuando se viven crisis importantes; cada tercer día es bastante recomendable para evaluar la evolución estatal.
La sugerencia es iniciar tan pronto se acumule suficiente dinero para cubrir el primer mes, con una frecuencia de una evaluación cada seis días, y mantenernos en esta frecuencia o incrementarla en función de los fondos recaudados. Esto es, iremos tan rápido o tan lentos como lo marquen las propias aportaciones de ustedes.
Respecto del tamaño de muestra de cada encuesta publicada, tenemos contemplados tamaños de muestra de 400, 600, 800 y 1000. Durante el proceso electoral pasado utilizamos muestras de tamaño 500 para las encuestas (esto significa 125 en los Monitoreos). Consideramos que un tamaño de muestra de 600 para las encuestas (150 para los Monitoreos), será bastante adecuado.
Pensamos que siempre será mejor paso que dure y no trote que canse, de modo que este esquema, aunque a algunos les parecerá modesto, será más que adecuado para tener una idea clara sobre cómo evoluciona la Opinión Pública nuevoleonesa con respecto de la cosa pública y otros temas de interés.