Las compañías encuestadoras que midieron el proceso presidencial pasado, se dividieron en dos grupos:

 

Las que daban una muy amplia ventaja a Claudia (casi todas), y las que daban una competencia cerrada (Massive Caller y México Elije). En algo coincidieron todas: ¡las estimaciones fueron muy estables a lo largo proceso! Algo que se explica porque la polarización, más que mover la intención de voto, lo endureció.

 

SABA CONSULTORES, mi empresa, fue la que reportó, semana a semana, también de manera consistente, la mayor ventaja de Claudia sobre Xóchitl, pero se diferenció, de todas las demás, en que durante las últimas semanas detectó un deterioro significativo para Claudia y un fortalecimiento importante para Xóchitl.

 

Al terminar sin estabilidad, nuestras predicciones se basaron en los datos del último punto del Monitoreo y fueron muy consistentes con los resultados del PREP.

 

Si en lugar de predecir con base en el Monitoreo, lo hubiéramos hecho usando nuestra encuesta, la ventaja de Claudia habría sido de 44 puntos; esto es, entre 12 y 14 puntos más de diferencia de como quedó.

 

¿Qué fue lo que hizo que al final bajara Claudia y subiera Xóchitl, para recortar la ventaja? A mí me parece evidente que fue la intervención de la Iglesia Católica, por su cobertura nacional y la influencia que todavía conserva. Me gustaría pensar que también influyeron los intelectuales que manifestaron su apoyo a Xóchitl, pero tengo mis dudas.

 

Para el resto de las compañías encuestadoras, los afanes de la Iglesia no tuvieron efecto alguno. ¡Algo muy difícil de aceptar!

 

Dicho de otro modo:

  1. Si las encuestas que “acertaron” porque consistentemente le dieron una ventaja a Claudia del orden de 30 puntos, hubieran sido sensibles al efecto de la Iglesia, debieron pronosticar una ventaja del orden de los 18 puntos, y habrían fallado sus pronósticos.
  2. Si Massive Caller y México Elije, que pronosticaron una competencia cerrada, hubieran detectado el efecto de la Iglesia, debieron pronosticar una ventaja de Xóchitl sobre Claudia del orden del 10 o 12 puntos, y habrían fallado de cualquier manera.

 

  1. Una vez más, fallaron todas las encuestadoras con excepción de SABA CONSULTORES. ¡Algo muy conocido entre los conocedores del tema!

 

¡Por la Iglesia Católica no quedó! De haber sido ciertos los números de Massive Caller y México Elije, hoy tendríamos a Xóchitl como presidenta electa, y a AMLO y sus seguidores reventando al país gritando fraude.

 

Así las cosas, compañeros. ¡El que entendió, entendió!

 

Salvador Borrego, Ph.D.
saba@sabaconsultores.com
sabaconsultores.com
youtube.com/c/SabaConsultoresVlog
8110664872