Para los que estén interesados, voy a estar publicando un análisis semanal del trabajo que hace SABA Consultores sobre lo referente a la elección a gobernador del 2015 aquí en Nuevo León; compartiré mi interpretación de los hechos y de lo que pueda verse del comportamiento social a través de todo este proceso. Estaré haciéndolo cada viernes, hoy lo publico en lunes porque tuve problemas con la computadora durante el fin de semana.

Para los que no estén familiarizados con el tipo de trabajo que se hace en SABA, no es una encuesta tradicional, y los números reflejados en los diferentes tipos de estudios no reflejan algo que no pueda moverse, pues en lapsos muy cortos de tiempo todo puede cambiar de un momento a otro, ya que es sólo una radiografía de un momento, no una verdad absoluta. Los cambios en un proceso electoral son muy dinámicos, por lo que mis interpretaciones pueden estar fuera de contexto al siguiente día, o a la semana de haberse publicado, lo que escriba será sólo la interpretación de lo que se pudo ver en la fecha del estudio.

Los movimientos trascendentes en cada semana, o que salen de un área de estabilidad para cada candidato o partido, son llamadas advertencias, cuando se prolongan, se convierten en alertas. Estas alertas y advertencias son generadas por grupos específicos de personas, que se dividen en nivel de ingresos, escolaridad, edad, simpatía partidista etc. A estos grupos que generan estos movimientos, se les llama hipocentro y al contrario, los que menos influyen en este movimiento, se les llama anti hipocentro.

A la pregunta de “Usted se considera o simpatiza con la causa priista, panista, perredista, peteista?”, lo que llama la atención es que el PRI registra una advertencia positiva, y al ver su hipocentro, podemos darnos cuenta que está empezando a fortalecer su estructura a través de su presencia con programas sociales, pues se registra en los siguientes sectores.

Quienes viven fuera del área metropolitana, mayores de 55, de 0 a 6 años de estudios, quienes aprueban al gobernador y quienes no tienen internet. Estos grupos cumplen las características de los sectores de la población que requieren y son candidatos a los programas de asistencia social, como Oportunidades por ejemplo.

Esta semana se registra un movimiento que considero interesante porque es disciplinado en todos los partidos, estamos entrando oficialmente en la etapa de “ en sus marcas”. Menciono esto debido a que observando cada hipocentro que se presenta en las advertencias, reflejan un fortalecimiento de los bastiones de cada candidato y partido, por ejemplo, en el caso de la simpatía partidista y la aprobación del gobernador.

En la pregunta “ en caso de conocer al candidato, votaría por él si es candidato a la gubernatura de Nuevo León?”
Por un lado, el PRI se fortalece en sus áreas de confort y control, es decir, el área rural de Nuevo León, donde se aplican los programas de asistencia federales y estatales. En cambio los candidatos del PAN, por ejemplo, se fortalecen cada uno en su bastión que los hizo relevantes, Felipe de Jesús en áreas panistas por tradición.

Considero de mayor relevancia el movimiento que registra Cristina Díaz, debido a que, a la vez que fortalece su bastión político de origen, que es Guadalupe, también está llamando la atención de los que tienen de 12 a 15 años de estudio, e ingresos de 8,500 a 20,000 pesos al mes, que es un acercamiento claro a la clase media, que no siempre es fortaleza del Revolucionario Institucional.