Vaya si se sacudió el ambiente político después de la alianza de facto por la grandeza de Nuevo León. La primera reacción de los electores fue el desencanto y registramos una advertencia negativa en el interés en la política, y hoy sábado 23 de mayo se obtiene una advertencia positiva que es además un valor récord, pues el monitoreo registró 67.9%.

Otra cosa interesante que se deriva de esto es que se aprecia de modo muy nítido el mecanismo de cómo las encuestas inducen a juicios falsos. Si comparamos los movimientos entre los valores de encuesta y los valores del monitoreo, para Ivonne, Jaime y Felipe, encontramos lo siguiente: Previo a la alianza, Ivonne, Jaime y Felipe tenían respectivamente las siguientes estimaciones de cuatro puntos o encuesta: 20.2%, 23.1% y 19.7%.
Los siguientes valores para ellos los días posteriores a la alianza 21, 22 y 23, fueron los siguientes respectivamente y en el mismo orden anterior: el día 21 (20.2%, 27.1%,19.5%), el 22 (21.1%, 28.6%,18.9%) y el día 23 (19.6%, 29.4%, 19.1%). Significa esto que Jaime pasó de 23.1% a 29.4%, Ivonne de 20.2% a 19.6% y Felipe de 19.7% a 19.1%.
En consecuencia, dado que Jaime sube 6.3%, Ivonne baja 0.6% y Felipe bajó 0.6%, todo indica que Jaime se benefició.

Sin embargo los valores del Monitoreo correspondientes a las fechas previa y tres posteriores a la alianza para Jaime son las siguientes: (26.2%, 32.7%, 31.6%, 28%), esto es, subió y va bajando; Ivonne (22%, 18.6%, 22%, 15.4%), este último valor no llega a la advertencia negativa pero es claro que pudiera ser indicio de deterioro y que la tendencia a la alza que llevaba se descarriló; Felipe (17%, 18.%, 19.1%, 21.4%), esto sugiere claramente una tendencia a la alza.
Entonces, ¿se benefició Jaime con la alianza? o será Felipe el que recoja las mieles de la reconciliación de los panistas que se habían ido con Fernando. Nunca sabemos qué pasará mañana, pero hoy por hoy queda claro que no hay garantía de beneficio para Jaime con la declinación de Elizondo, aunque las encuestas así lo indiquen. Esta es la razón por la que una y otra vez hemos insistido en que debemos abandonar las encuestas para tomar decisiones, son más confiables los monitoreos porque sus datos evalúan únicamente al día que corresponden, mientras que las encuestas corresponden a un período de varios días, siendo en consecuencia promedios del estado de ánimo de varios días de la población que se estudia.

Las gráficas que adjunto permiten, por observación, derivar esto que les comento y muchas otras cosas, como el incremento de personas que se reservan su opinión a raíz de la referida alianza.
Todos los resultados en www.sabaconsultores.com
Hasta la próxima…

Tracking Candidato con partido, estimación puntual

Tracking Candidato con partido

Tracking Candidato con partido (proyección electoral)