Esta semana, las mentes nuevoleonesas giran en torno a la anulación del replaqueo, la violencia, la inseguridad, la reforma hacendaria y el triunfo de la Selección Mexicana. La clase política muestra ya sus claras diferencias, siendo la mejor muestra de ello la declaración de Abel Guerra en el sentido de que Natividad González Parás es un traidor, opinión coincidente con la de Roberto Madrazo, ex-candidato presidencial priista, respecto de Nati.

Bajo esas condiciones abrimos un nuevo enfoque al tema pre-electoral al presentar una lista de diez personajes a los potenciales electores, a efecto de recabar de ellos si conocen a los personajes referidos y si estarían dispuestos a votar por ellos para gobernador. Es claro que no estamos ante un ejercicio en el cual seleccionen a uno entre los diez, sino ante un ejercicio en el cual se pueden seleccionar a más de uno. Esto es, más que la intención de voto se mide la malquerencia. Veamos los resultados:

La más conocida resultó ser Margarita Arellanes (83.4%) y votarían por ella el 33% de los que la conocen. Vamos a escribir esto del siguiente modo, para acortar el texto: Margarita Arellanes (83.4%, 33%), esto es, el primer porcentaje denotará los que conocen a los personajes y el segundo, el porcentaje de los que votarían por ellos entre quienes los conocen. Ahí va mi resto: Fernando Larrazábal (78%, 24.7%); Abel Guerra (75.7%, 24.7%); Mauricio Fernández (73.3%, 27.9%); Fernando Elizondo (68%, 39%); Felipe de Jesús Cantú (56.5%, 21.1%); Cristina Díaz (55.6%, 25.6%); Jaime Rodríguez (30.5%, 19.8%); Héctor Gutiérrez (29%, 10.9%) y Federico Vargas (4.7%, 3%). Es claro que en general los márgenes de error son amplios, van del 3.8% al 9.8%, pero se irán reduciendo las próximas semanas.

Hagamos otro ejercicio. Calculemos las estimaciones de los porcentajes de votantes potenciales de Nuevo León, que estarían dispuestos a votar por cada uno de estos personajes; esto es posible multiplicando el porcentaje de quienes los conocen por la proporción de quienes votarían por ellos, por ejemplo, en el caso de Margarita Arellanes, multiplicando 83.5% por 0.33. El resultado es 27.5% y es la que obtiene el mayor apoyo entre la población (Alguna vez el periódico El Norte fue devastador). Le siguen Fernando Elizondo con 26.5%, Mauricio Fernández con 20.5%, Fernando Larrazábal con 19.3% (te juro Fernando que no es albur, revisé el cálculo y fue lo que te tocó), Abel Guerra 18.7%, Cristina Díaz 14.2%, Felipe de Jesús Cantú 11.9%, Jaime Rodríguez 6%, Héctor Gutiérrez de la Garza 3.2% y Federico Vargas 0.14%. Seguramente estas cifras se modificarán para la próxima semana, pero hoy por hoy es lo que tenemos.

Les comento que el Dr. Todd, sobre quien preguntamos la semana pasada en calidad de candidato ciudadano, me pidió que lo retirara de este ejercicio; lo hacemos al igual que lo haremos con todo aquel de los aquí considerados que no deseen ser evaluados de manera pública.
En el Top of Mind para gobernador encabezan las preferencias Jaime Rodríguez (4.4%), Mauricio Fernández (3.7%), Margarita Arellanes (3.1%), Fernando Elizondo (2.7%) y Cristina Díaz (1.6%).

Hasta la próxima