En general se nota un deterioro en las variables de apoyo para el presidente Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena. Se manifiesta una destacada alerta negativa en la aprobación presidencial con 53.1%, notable porque ha sido su valor más bajo desde el 21 de marzo del 2020, cuando presentó 52.3%, fecha en que se registró la crisis feminista, de la marcha multitudinaria del 8 de marzo y el día sin mujeres convocado por el colectivo Las Brujas del Mar, ¿será esta baja en la aprobación, producto de su desdén permanente a este grupo poblacional?

 

Si bien se ha dicho antes, existe una clara diferencia entre la opinión pública y la opinión publicada, y el grueso de la población de a pie se informa exclusivamente de las mañaneras, por lo que la opinión publicada no hace mella en la aprobación presidencial. Sin embargo, tenemos dos elementos recientes que han salido del estrecho margen de la opinión publicada, y se han derramado sobre todos los noticieros, la vida cotidiana de la población, las redes  sociales y en la misma conferencia matutina.

 

Primero, la actitud del presidente respecto a la candidatura de Félix Salgado Macedonio, su menosprecio mañanero a las mujeres y burla hecha al hashtag rompa el pacto, parece que afectó la opinión, incluso de sus mayores y devotos adeptos. Así también, se observa descuido y desorden en la aplicación de las vacunas anti COVID19, que si bien un grupo considerable de adultos mayores lo ve con agradecimiento inusitado, hay otro grupo que observa molesto el maltrato a este sector vulnerable de la sociedad. Veamos en detalle, tenemos series por abajo del promedio en quienes consideran al presidente el peor político en la (generación silenciosa 1925-1974), personas que se dedican al hogar, los que aprueban la labor del presidente AMLO y la alianza Morena-PT-PVEM.

 

También se registran  advertencias negativas en el porcentaje de calificaciones altas y la cifra que debiera ser más notable para la oposición, es la advertencia negativa en intención de voto para la alianza Morena-PT-PVEM para elegir diputado federal que registra, un 25.6%, valor mínimo récord para esta alianza. Recordemos que en enero alcanzó 33%.

 

Mientras tanto, la alianza PRI-PAN-PRD presenta una segunda advertencia positiva consecutiva e inclinación a la baja en malquerientes, un 20.8% de personas que jamás votarían por esta alianza. El 13 de enero este valor fue 37.4%.

 

En cuanto a la aprobación presidencial tenemos como alerta negativa a: Puebla, los que tienen de 12 a 15 años de estudios, quienes los que tienen hasta preparatoria o técnica, trabajan fuera de casa, los favorecedores de  la alianza PRI-PAN-PRD, quienes no tienen problemas e incluso han podido ahorrar para solventar su actual situación económica, y los que tienen ingresos de $5,001 a $8,500 pesos mensuales. Es notable la inclusión de Puebla en este grupo, lo cual indica que los eventos locales si afectan la aprobación presidencial, tema a considerar en los estados gobernados por Morena.

 

Para finalizar, es destacable el decremento de la población que le interesa la política, cifra que registra en la última medición, 45.1%, cuando en diciembre y enero rondaba el 60%, es una mala señal para los partidos pues ese desdén puede llevar a una baja participación en las próximas elecciones.

 

En resumen, las ultimas cifran indican que Morena y el Presidente deberían poner atención a los negativos y moderar su actitud respecto al colectivo femenino y adultos mayores, si desean mantener el control del congreso, obvio por el contrario la alianza PRI-PAN-PRD aprovechar las circunstancias con una campaña inteligente. Habrá que ver la próxima medición.