El día de ayer, un tal Omar Montalvo, de La Jornada, nos dice que 28 de 33 encuestadoras tuvieron datos equivocados. ¡Falso! ¡Todas tuvieron datos equivocados! Veamos:

 

  1. SABA CONSULTORES es una empresa fundada en 1987, AMLO se ha referido a ella desde el 2006 (Proceso) y en el 2018 presumió en dos ocasiones su ventaja, mostrando nuestros resultados.
  2. Adicionalmente, durante este proceso del 24, semana a semana publicamos nuestros resultados en las redes sociales.
  3. ¿En verdad Omar Montalvo está tan pendejo como para no saber que SABA CONSULTORES existe?
  4. Como oportunamente hice del dominio público, nuestros resultados, aplicando los criterios que están publicados en mi libro “Los Monitoreos y Cartas de Navegación Política de SABA”, fueron muy precisos.
  5. En consecuencia, el buen Montalvo debió incluir a SABA CONSULTORES entre las 5 compañías que, según él, acertaron.
  6. Sin embargo, la precisión de nuestras estimaciones fue consecuencia de que detectamos un cierre de avance para Xóchitl y de retroceso para Claudia, que recortó la ventaja entre 12 y 14 puntos aproximadamente. Y ese acortamiento de la ventaja no la detectaron las compañías mencionadas.
  7. Luego entonces, lo más que les podemos conceder es un chiripazo, pero condenarlas por no detectar el efecto que tuvo la Iglesia Católica durante las últimas semanas.
  8. Imaginemos que la ventaja de Claudia, previa a la elección, hubiera sido de 8 puntos porcentuales. Las encuestadoras que “acertaron”, al no detectar la travesura que hizo la Iglesia Católica, no le habrían advertido, y Claudia habría llegado confiada al día de la elección, para perder por 4 o 6 puntos.
  9. En la misma situación, SABA CONSULTORES, como lo hicimos, habría alertado oportunamente que se estaba cerrando la competencia, y bajo el supuesto de una ventaja de 8 puntos, que se podría perder. (Ante un riesgo tal, advertido oportunamente, AMLO tendría chance de hacer alguna cochinada más, para conjurar el riesgo de perder).
  10. Lo anterior prefigura que, la mejor forma de evaluar a una compañía encuestadora, no es con base en el contraste de resultados con predicciones, sino en sí DETECTÓ OPORTUNAMENTE LOS RIESGOS Y LAS OPORTUNIDADES.

 

Conclusión: Fallaron todos los aficionados y la mejor, como ha sido desde hace casi 40 años, fue SABA CONSULTORES. La única duda que me queda es si en verdad existo. ¡Quizá sea un fantasma y por eso no me ven!

 

Salvador Borrego, Ph.D.
saba@sabaconsultores.com
sabaconsultores.com
youtube.com/c/SabaConsultoresVlog
8110664872