El día de ayer, un tal Omar Montalvo, de La Jornada, nos dice que 28 de 33 encuestadoras tuvieron datos equivocados. ¡Falso! ¡Todas tuvieron datos equivocados! Veamos:
- SABA CONSULTORES es una empresa fundada en 1987, AMLO se ha referido a ella desde el 2006 (Proceso) y en el 2018 presumió en dos ocasiones su ventaja, mostrando nuestros resultados.
- Adicionalmente, durante este proceso del 24, semana a semana publicamos nuestros resultados en las redes sociales.
- ¿En verdad Omar Montalvo está tan pendejo como para no saber que SABA CONSULTORES existe?
- Como oportunamente hice del dominio público, nuestros resultados, aplicando los criterios que están publicados en mi libro “Los Monitoreos y Cartas de Navegación Política de SABA”, fueron muy precisos.
- En consecuencia, el buen Montalvo debió incluir a SABA CONSULTORES entre las 5 compañías que, según él, acertaron.
- Sin embargo, la precisión de nuestras estimaciones fue consecuencia de que detectamos un cierre de avance para Xóchitl y de retroceso para Claudia, que recortó la ventaja entre 12 y 14 puntos aproximadamente. Y ese acortamiento de la ventaja no la detectaron las compañías mencionadas.
- Luego entonces, lo más que les podemos conceder es un chiripazo, pero condenarlas por no detectar el efecto que tuvo la Iglesia Católica durante las últimas semanas.
- Imaginemos que la ventaja de Claudia, previa a la elección, hubiera sido de 8 puntos porcentuales. Las encuestadoras que “acertaron”, al no detectar la travesura que hizo la Iglesia Católica, no le habrían advertido, y Claudia habría llegado confiada al día de la elección, para perder por 4 o 6 puntos.
- En la misma situación, SABA CONSULTORES, como lo hicimos, habría alertado oportunamente que se estaba cerrando la competencia, y bajo el supuesto de una ventaja de 8 puntos, que se podría perder. (Ante un riesgo tal, advertido oportunamente, AMLO tendría chance de hacer alguna cochinada más, para conjurar el riesgo de perder).
- Lo anterior prefigura que, la mejor forma de evaluar a una compañía encuestadora, no es con base en el contraste de resultados con predicciones, sino en sí DETECTÓ OPORTUNAMENTE LOS RIESGOS Y LAS OPORTUNIDADES.
Conclusión: Fallaron todos los aficionados y la mejor, como ha sido desde hace casi 40 años, fue SABA CONSULTORES. La única duda que me queda es si en verdad existo. ¡Quizá sea un fantasma y por eso no me ven!
Salvador Borrego, Ph.D.
saba@sabaconsultores.com
sabaconsultores.com
youtube.com/c/SabaConsultoresVlog
8110664872