Estimados amigos. A lo largo de medio año hemos estado enviando nuestra información a través de este medio. Al principio cada semana, después dos veces por semana, luego cada tercer día y finalmente a diario.
A lo largo de estos meses rechazamos proyectos adicionales de precandidatos y candidatos para no tener compromiso alguno con ninguno de ellos en particular. Una y otra vez les manifestamos que la información era gratis y para todos, y que la asesoría para que comprendieran este esquema metodológico también sería gratuita y también para todos.
La idea nuestra de no hacer negocio con la elección para gobernador 2015 tuvo como propósito tener la más amplia libertad para hacer públicos los resultados, con la finalidad de obtener credibilidad, tan escasa en nuestros tiempos.
Un poco en esa idea y porque ya nos acostumbramos a no trabajar para el gobierno del estado de Nuevo León, es que hemos declarado que no aceptaremos ningún proyecto con el gobierno próximo, independientemente de quién gane.
Con todos los candidatos he tenido la más amplia disposición para reunirme así como con sus estrategas, nunca me negué a reunirme con alguno, pero tampoco busqué a ninguno de ellos.
Siempre estuve consciente que publicar los resultados altera los esquemas estratégicos y tácticos de una campaña y que por lo común mis publicaciones dejarían alternadamente a uno satisfecho y al resto molestos. Alguna vez le comenté a Ivonne que me odiaría durante el proceso. A ella y a los demás candidatos les reconozco y aprecio su respeto a lo largo de todo el proceso. Nunca recibimos de ellos ni insultos ni reclamos, y nuestra relación con sus seguidores a través de Facebook y de nuestra página web ha sido admirablemente de altura, con las entendibles muestras de seguidores que de pronto confunden al mensajero con el mensaje y muestran su desacuerdo, pero aún en esos casos siempre dentro de un trato respetuoso.
A todos los que se comunicaron tratamos de responderles y haremos lo posible por continuar esa tarea aún después del proceso, ya con mayor tranquilidad. Algunas preguntas fueron en verdad interesantes y las hemos seleccionado para dejarlas en una nueva sección de Preguntas Frecuentes de nuestra página.
Hoy presentaremos nuestras últimas evaluaciones; las estimaciones puntuales de hoy miércoles, esto es, las del monitoreo, serán una cuarta parte de las estimaciones finales, que se habrán de conformar cuando integremos a ellas las del jueves, viernes y sábado. No podremos hacerlas públicas pero las tendremos documentadas y valoradas por Benjamín Castro y José Daniel Borrego, así como en el esquema de Bohemiada Política, y tan pronto como la ley lo permita, el domingo 7 presentaremos sucesivamente los resultados, para finalmente mostrar nuestra última estimación que habremos de comparar con los resultados del PREP.
Por supuesto que nos gusta la coincidencia entre nuestras predicciones y los resultados, pero entendemos que ello no depende de la calidad del trabajo realizado. Una mala encuesta puede acertar y una excelente encuesta puede fallar, pero no deja de ser divertido el juego. Dicho esto sin dejar de lado que habremos de ser juzgados por la coincidencia o no entre nuestras predicciones y los resultados; sabemos que el juicio popular será que somos malos si fallamos aunque no sea así, y sabemos que seremos prestigiados si acertamos aunque no llevemos en ello mayor mérito, pues dependerá eso de que terminemos con los procesos estables, de que el poco más de la mitad de los electores que acudan a las urnas tengan preferencias similares a las del total de la población y de que no hayan cambiado de opinión del sábado al domingo. Por supuesto que todo ello nada tiene que ver con nuestra actividad profesional, pero de ese juicio no nos escapamos y acudimos a él con una divertida resignación.