Cuando Napoleón le dijo a las monarquías que dejaran de mamar con eso de que el poder venía de Dios, y empiezan las guerras napoleónicas, que en cierto modo eran democratizantes, los reyes menos pendejos gatopardearon, y “democratizaron” sus reinos.

 

Se inventó el congreso, la división de poderes, que implica división de funciones, pero en Inglaterra se confundieron con la división de clases, según nos platica Bobbio. Al poder ejecutivo la aristocracia feudal, y al poder legislativo los chafos de entonces, la burguesía.

 

¿Ya están pensando en Noroña, verdad? ¡Por supuesto que es una grosería lo que están haciendo AMLO y Claudia con Noroña! Le aplicaron la máxima del “ganates, pero no salites”, o el reservado de admisión de algunos antros a los que van los jóvenes.

 

En la 4T hay una aristocracia, y entre ellos se toleran y perdonan todo. Y no es la sola militancia lo que la define, es aún más elitista, una aristocracia que viene de más arriba de Dios, ¡viene de AMLO!

 

Si en lugar de Noroña hubiera participado un moreno fundador pero también chafo como Noroña, igual  se lo hubieran chingado. Si de algo se quejan al interior de Morena sus militantes, es precisamente de la marginación en que los tienen.

 

A pocos personajes les debe tanto AMLO como a Noroña. Se prestó, por cierto, acompañando a Claudia, a hacer el ridículo cargando unas cajas de cartón vacías, que supuestamente contenían las pruebas del fraude del 2006, que nadie pudo acreditar. Ha sido valiente y temerario como cuando confrontó, cara a cara, al entonces poderosísimo Genaro García Luna, y en general ha sido una hormiga entre las nalgas para los adversarios de la 4T.

 

Pero con AMLO así son las cosas, es malagradecido. Y como alguna vez dijera el propio Noroña: El compañero presidente, es pendejo.

 

P. D. ¡Eureka! ¡Quizá la anterior frase célebre de Noroña, explique todo el desaguisado!

 

Salvador Borrego, Ph.D.
saba@sabaconsultores.com
sabaconsultores.com
youtube.com/c/SabaConsultoresVlog
8110664872