Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la CDMX se encuentra posiblemente atravesando la peor crisis política desde que fue electo. Mancera se benefició de una cascada de participación ciudadana en 2012, con más del 60% de los votos en la contienda para Jefe de Gobierno, y actualmente posee una aprobación que ronda sólo en la tercera parte de ese porcentaje: un 19.4%, reflejando que la percepción de su gobierno no es mal menor, pues presenta números preocupantes que lo posicionan en niveles bajos que sólo han presentado gobernadores muy cuestionados, como Javier Duarte en Veracruz.
Su gradual deterioro podría atribuirse a diversas causas, aunque la que parece tener mayor peso es la ruptura de la izquierda capitalina, ya que cuando Mancera fue electo había unificación de fuerzas, mientras que hoy día MORENA se ha alimentado de grandes segmentos de la “antigua” base electoral del PRD.
MORENA este día presenta alerta positiva en simpatía partidista por segunda vez consecutiva, atrayendo sectores de jóvenes y grupos económicamente estables. Es interesante observar que MORENA parece estar en un nivel superior a los demás partidos, quienes compiten con porcentajes similares por la posición de segunda fuerza electoral, y donde las Alternativas Independientes muestran “músculo” con una alerta positiva en este indicador.
Una dinámica similar se presenta en intención de voto por partido para la próxima elección de nuevo Gobernador o Jefe de Gobierno en 2018, ya que MORENA presenta un sólido 24.2% mientras que el resto de los partidos luchan por un segundo lugar con cifras cercanas a la mitad de lo que presenta MORENA.
Se podría afirmar con certeza que la capital del País es el bastión principal del partido que comanda Andrés Manuel López Obrador, que en un periodo corto de tiempo ha arrebatado el poder que mantuvo el PRD por varios sexenios. Esto refleja que la fuerza que tenía el PRD en su mayoría dependía de AMLO; hoy el Sol Azteca parece desaparecer gradualmente, con un número más grande de tribus al interior que preferencias en intención de voto.
En el “top of mind” capitalino se presentan números que igualmente favorecen a MORENA, y donde AMLO obtiene el mayor porcentaje ante la pregunta de “¿Quién le gustaría que fuera el próximo Jefe de Gobierno?”, seguido de Ricardo Monreal, su correligionario. Desde que iniciaron las evaluaciones de SABA en la capital se han reflejado números similares: AMLO obtiene números en este indicador que muestran un respaldo muy arraigado entre el electorado capitalino, ya que a pesar de que ha dicho que va por la presidencia, lo quieren de regreso como Jefe de Gobierno.
Se sugiere que los sucesos nacionales que golpean al Presidente solidifican a MORENA en la capital.
Mancera y Peña son golpeados en su aprobación posiblemente por el tema del magisterio y las protestas, pues este tema es lo más presente en la mente de los capitalinos, junto con la crisis de origen similar en Oaxaca.