-MAM ABRAZA LA CAUSA AMBIENTALISTA Y DE CERO CRECIMIENTO, Y SE HUNDE CON ELLAS; SIGUE LOS PASOS DE EPN CON CAUSAS IMPOPULARES.
-POR SUPUESTO, MORENA CAPITALIZA EL DESCONTENTO Y AMLO ES EL MÁS POPULAR.
“ESTOY LISTO PARA EL 2018”, le dijo el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, a El Universal este 15 de junio. MAM ha fincado sus aspiraciones o su apuesta en la “agenda ambientalista” o de “cero crecimiento” poblacional y económico, es decir, con medidas como la contingencia ambiental, la ley no circula o la verificación vehicular, que fueron lo más presente para un 7.9% de los entrevistados por SABA.
MAM pretende convertirse en el héroe que salva a la gran ciudad del mal de la contaminación, y con ello ha logrado que un 20.3% de los entrevistados mencione la polución, el tráfico de vehículos, la sobrepoblación o el exceso de autos como el principal problema de la ciudad.
Sin embargo, pese a los logros de su causa ambientalista (muy apreciada por organismos como el Banco Mundial, la ONU o la monarquía europea), ha bajado consistentemente sus números y, por ejemplo, en aprobación obtuvo una alerta negativa –es decir, una baja de nivel– en esta última medición de SABA, con un 26.7%, y en desaprobación subió hasta un 63.2%. Su calificación también va a la baja con un 5.0 y una alerta negativa en la última medición, que proviene de números ligeramente mayores y por encima de 5.
El presidente EPN obtuvo números parecidos aunque ligeramente más bajos en aprobación y desaprobación con un 26.1% y un 62.3%, respectivamente, indicando que ambos personajes son vistos como aliados en la misma causa ambientalista tan impopular, y por ello ocupan el primero y el segundo lugar en el rubro de “peor político”, con un 9.6% para el presidente y un 8.1% para MAM.
No hace falta decir que todos estos procesos favorecen a Morena y a su líder AMLO. En intención de voto, Morena logró un 27.8% muy por encima del PAN que en la capital no despuntó y obtuvo un 4.9% en ese rubro, o el PRD –el partido de MAM– con un 3.0% empatado con el PRI.
En identificación partidista, Morena también va a la cabeza con un 13.8% el día 14 de junio, lo cual le indica una advertencia positiva puesto que su más cercano competidor es el PRI con un 4.4%. AMLO sigue siendo considerado el “mejor político” con un 8.2% frente a un 3.1% de MAM, quien ocupa el segundo lugar.