El grupo editorial Reforma le ha dado seguimiento al tema del cubrebocas. Hoy publica una aportación de una empresa de consultoría de nombre

 

Aporta, que dicen son expertos en ciencias de datos (se llama Ciencia Estadística, compañeros) quienes, basados en proyecciones de académicos de las universidades de California y Nueva York, han llegado a la conclusión de que el uso de cubrebocas, en los espacios públicos, proyectado a diez días, generaría, de manera conservadora 5162 contagios y de manera alegre 106, en contraste con los 7363 estimados si seguimos como vamos.

 

Si consideramos que tenemos una letalidad de 10.9%, traducido a decesos serían 802 si seguimos igual, y usando cubrebocas 562 siendo conservadores, o solo uno haciendo cuentas alegres. Suponiendo el promedio entre las dos estimaciones, serían 281 decesos dentro de diez días. Esto es, ¡se estarían salvando 521 vidas por día!

 

Desde hace tiempo yo no le sugiero ni pido nada a AMLO, porque de sobra se que, como Gabino Barrera, no entiende de razones, pero puedo al menos expresar un Sería Bueno: Así es compañeros: Sería bueno que AMLO se tapara la boca y la nariz en eventos públicos. Podría contribuir a salvar 521 vidas al día, entre las cuales podría estar la suya propia y la de algunos de sus fieles seguidores que han de agredirme por, una vez más, no alabar a su ídolo.