RESUMEN VALORATIVO PROCESO MORENA 21 DE OCTUBRE
1.- Las pequeñas variaciones que se dan en el monitoreo de hoy tienen explicación, como veremos, desde el punto de vista de la aleatoriedad de las muestras. Pero no inciden en cambio alguno en los indicadores principales: Mario Delgado conserva su amplia ventaja, la cual es, desde mi punto de vista, irreversible.
2.- En lo referente a AMLO, las aguas parecen volver a su cauce, y los desanimados de días pasados regresan al redil del estoicismo. Se recupera en el “Top of mind” y vuelve a la estabilidad en el rubro de aprobación.
3.- Sólo insistir en algo: si Andrés Manuel y el resto de los dirigentes de Morena no atienden a las llamadas de atención que se están dando cada vez con más frecuencia entre sus propios simpatizantes, los problemas en el futuro seguirán creciendo.
4.- Pero su resolución será de extrema dificultad, porque en lugar de una anticipación inteligente sólo podrá realizarse un diagnóstico o un llanto sobre el difunto, en un simple y triste análisis post mortem.
5.- Los avisos son barros que sin duda traerán lodos, y serán la herencia que recibirá el ganador de este proceso interno, que a buen seguro, como veremos, será Mario Delgado.
6.- Lo anterior queda claro a la vista de la evolución de los indicadores sobre los aspirantes a la presidencia de Morena. A ese respecto, y en cuanto a ciertas variaciones de ayer que hoy se revierten, podemos establecer una explicación.
7.- En el día de ayer, ambos candidatos crecieron en conocencia, y Delgado en concreto lo hizo también en intención de voto, en todos los casos hasta el aviso favorable. Esto no afectó a las distancias entre ambos, y hoy todos esos valores regresan más o menos a sus promedios.
8.- Ocurrió ayer que, debido a la aleatoriedad de las muestras, hubo menos presencia del estrato de menos ingresos. Esto se convierte en una probable explicación del aumento de conocencia de ambos candidatos, que sin duda son más identificados entre sectores con más poder adquisitivo y con mayor acceso a medios de comunicación.
9.- Hoy, el número de los que ingresan menos de 2400 pesos regresa a su promedio, y en consecuencia la muestra se corrige también en los indicadores de los candidatos. Justo es una de las bondades del monitoreo diario, que permite establecer promedios y corregirlos mediante la tendencia del día.
10.- Además, hay otro detalle que confirma lo comentado en días pasados. Al volver el porcentaje de los de menos ingresos a su promedio, regresa también la alerta negativa en el número de quienes no se inclinan por ningún candidato.
11.- Lo anterior guarda evidente relación con la indiferencia y el desconocimiento que grandes estratos de las bases de Morena, entre ellos por supuesto los que menos ganan. Es, en mi opinión, una realidad incontestable.
12.- La serie por debajo del promedio en intención de voto que completa Muñoz Ledo presenta un hipocentro vacío, lo que quiere decir que no se centra en ningún grupo concreto, sino en amplios sectores. Lo sostienen los de ingresos altos, lo que apuntala, una vez más, la realidad descrita: las bases no tienen interés en el proceso interno.
13.- En cualquiera de los casos, para mí no hay duda de que el caballo ganador es Mario Delgado, que ronda los 20 puntos de ventaja. Ayer surgió la noticia de su contagio por coronavirus. No creo que tenga demasiada incidencia, y si la tuviera, seguramente sería a su favor.
14.- No se esperan sorpresas, la carrera será para Delgado, aunque mañana tendremos detalles que lo confirmen, y sobre todo, las Cartas de Navegación nos mostrarán una radiografía exacta de qué sectores inclinan la balanza a su favor.