Durante las últimas semanas hemos presentado algunos resultados correspondientes a la etapa PRE-PRE-ELECTORAL de Nuevo León en su proceso para elegir gobernador. Para ello hemos utilizado dos indicadores, a saber, el Top of Mind y la estimación de los porcentajes de votantes potenciales que estarían dispuestos a votar por cada uno de un grupo de posibles candidatos.

En el primer caso, al recabarse la respuesta de manera espontánea, en teoría cualquier persona pudiera ser mencionada como deseable para ocupar la gubernatura; en el segundo caso se escoge a los favoritos de una lista de varios posibles candidatos. En el Top of Mind son mencionados aquellos que están muy presentes y sobre los cuales se tiene además la mejor opinión; a veces nos referimos a ellos como fans de los políticos mencionados, mientras que en el otro indicador no se establece un compromiso, pues se puede apoyar a varios, pero lo que sí queda claro es la malquerencia de cada uno de los personajes evaluados, que algunos politólogos llaman sus negativos.

En el Top of Mind se mantienen cuatro personajes: Mauricio Fernández (4.7%), Jaime Rodríguez (4.3%), Fernando Elizondo (3.9%) y Margarita Arellanes (3.1%).

Por otra parte, los niveles de conocimiento de los personajes que estamos sometiendo a juicio de los ciudadanos y la disposición a votar por ellos, nos permite estimar el eventual apoyo que cada uno de ellos tendría. Veamos:

Margarita Arellanes sigue siendo la más conocida (85.5%) y votarían por ella el 37.5% de los que la conocen (4.5% más que la semana anterior). Con base en su nivel de conocimiento y apoyo (multiplicándolos), podemos calcular el porcentaje de nuevoleoneses que estarían dispuestos a votar por ella. Encontramos que el 32.1% de los nuevoleoneses no tendrían inconveniente en votar por ella; si continuamos los cálculos para el resto de los personajes, los resultados que se obtienen son los siguientes: Fernando Elizondo 29.5%, Mauricio Fernández 28.4%, Fernando Larrazábal 22.5%, Abel Guerra 15.1%, Cristina Díaz 8.8%, Felipe de Jesús Cantú 9.8%, Jaime Rodríguez 6.4%, Héctor Gutiérrez de la Garza 3.2% y Federico Vargas 0.1%.

Ninguno de los valores anteriores difieren significativamente de los que presentamos la semana pasada en un sentido estricto, pero si sugieren el fortalecimiento de algunos como Mauricio y el debilitamiento de otros. Pasadas dos semanas tendremos elementos más sólidos para juzgar cada nuevo resultado que vayamos obteniendo.

El caso de Margarita Arellanes, que recibió candela durante toda la semana y no resultó en nada afectada, sugiere que El Norte ha perdido punch. Esto es relevante, porque tradicionalmente este otrora influyente medio era un actor principalísimo en las contiendas electorales. Si se verifica que este medio ha perdido influencia, muchas cosas habrán de replantearse.

Hasta la próxima…