El nombramiento de Pablo Gómez como presidente de la Comisión para la Reforma Electoral, ha desatado una serie de comentarios que giran en torno a las incongruencias de Pablo Gómez en relación al tema electoral, desde perspectivas ideológicas, políticas, democráticas, o de simple decencia.
Pero hay una perspectiva desde la cual a Pablo Gómez se le aprecia una congruencia meridiana: ¡La de mamar!
Nos dice la RAE, en su cuarta acepción, que mamar es: “4. tr. coloq. Obtener, alcanzar algo, generalmente sin méritos”. Y si algo distinguió a Pablo Gómez y a sus partidos cuando eran oposición, fue justamente esa irrefrenable propensión por mamar. Hasta en la forma de hablar de Pablo se advierte el efecto morfológico de su afición por la mamada.
En aquellos tiempos de reformas electorales sucesivas que siempre tenían dos componentes; el primero que la oposición gritaba fraude como marrana atorada y el segundo que se reformaban las leyes electorales de manera tal que la oposición pudiera ganar aunque no tuviera el respaldo popular que avalara sus triunfos (se mal acostumbraron, y ya en el poder lograron la sobrerrepresentación en el Congreso), cuando discutía esta apreciación mamadora con connotados miembros de Morena, se mostraban de acuerdo con ella.
Tú gobiernas yo mamo- yo mamo tú gobiernas, fue el esquema en equilibrio durante más de treinta años, que definió la relación de fuerzas entre los gobiernos priistas y panistas y la oposición de entonces.
La sobrerrepresentación ya mencionada, y la elección judicial de los acordeones, nos indican claramente que, aunque se invirtieron los papeles desde el “Error del 18”, y ahora la oposición de entonces gobierna, han cambiado muchas cosas para los de la 4T, pero no la predisposición obsesiva por mamar.
En consecuencia, a qué viene Pablo Gómez en su misión sobre la Reforma Electoral; ya lo adivinó usted: ¡pues a mamar!
Es claro que no es lo mismo mamar desde la oposición que mamar desde el poder, y es aquí que aparece el único riesgo que enfrentan Pablo Gómez y sus adláteres: ¡mamar desde el poder conlleva el riesgo de atragantarse!
Salvador Borrego, Ph.D.
📧 saba@sabaconsultores.com
🌐 sabaconsultores.com
📺 youtube.com/c/SabaConsultoresVlog
📞 8110664872