El mundo político está lleno de fantasías. Se generan éstas de múltiples formas, pero a nosotros nos interesan aquellas que son producto de la lógica. Ejemplo: Si Emilio Lozoya es detenido y ventila la corrupción del pasado, es lógico que entonces se hundan el PRI y el PAN y se fortalezca Morena. A esto lo llamamos los datos de la lógica. Una forma sencilla, fácil de comprender la actualidad, pero no siempre acertada.

 

El mundo actual es más complejo de como pretenden verlo muchos de nuestros analistas políticos, que deberían superar el esquema de los datos de la lógica, para enfrentar el reto de buscar la verdad en los datos, esto es, de entender la lógica de los datos.

 

Vean ustedes por qué: hasta hace dos días, ni el PRI ni el PAN se han deteriorado ni Morena se ha fortalecido. Adjunto los monitoreos de intención de voto para las diputaciones federales de los tres partidos. Ni alertas negativas para PRI o PAN, ni alertas positivas para Morena. Luego entonces, ¿dónde quedó la bolita?

 

En política es tradición que encontremos explicaciones aplicando leyes de otras ciencias, como la Tercera Ley de Newton, o Principio de Acción Reacción, que es por demás lógica. Valdría la pena que nuestros analistas traten de explicarse algunas cosas utilizando otra ley de la Física: la Ley de Hooke, y en especial la idea de Límite Elástico; quizá entenderían que las cosas funcionan dentro de un rango, y más allá de él pierden sentido.

 

P. D. En la próxima medición veremos si la denuncia de Lozoya contra EPN y Videgaray, tiene algún efecto.