A medida que el 2018 se acerca, se evidencian diversos factores y dinámicas que afectan y alimentan a cada uno de los posibles precandidatos en los indicadores de SABA Consultores.
En el caso del PRI, el partido no ha perdido la solidez nacional a pesar de la dura elección de 2016, donde perdió varias gubernaturas. Por su parte, el PAN, a pesar de haber ganado varias gubernaturas “históricas”, no parece rebasar al PRI o derrotarlo contundentemente en preferencias electorales y simpatías partidistas, donde al parecer hay una intensa pugna entre cuatro opciones políticas: PRI, PAN, MORENA y AI (independientes).
Posiblemente la irrupción de las Alternativas Independientes impide el fortalecimiento de la oposición al grado de tomar la ventaja partidista frente al PRI, ya que esta opción obtiene valores similares al del resto de los partidos. Sin duda, las AI se fortalecen de capital político que naturalmente favorecería a otro partido “tradicional”.
Las AI complican más al PAN dentro de la oposición, ya que se ha sugerido que desde su aparición seduce a sectores tradicionalmente panistas, como ocurrió en la elección a Gobernador en Nuevo León, donde Jaime Rodríguez “El Bronco” se fortaleció de municipios y sectores que históricamente habían beneficiado al PAN. Se sugiere que esta misma dinámica podría estarse replicando a nivel nacional.
El poder de atracción de la vía independiente parece tener un mayor peso entre los sectores panistas, como sugiere la dinámica presentada en estos resultados: a la par de que las AI obtienen una advertencia positiva en intención de voto por opción política, Margarita Zavala logra una advertencia positiva en el “top of mind”, al igual que Felipe Calderón en “mejor político”. Además, se sugiere que la fortaleza de Zavala está directamente relacionada con la buena percepción del ex Presidente Calderón.
Este escenario evidentemente beneficia a Margarita Zavala, quien desde hace más de un año menciona que no ha descartado la vía independiente, aunque después de las elecciones de este año se le ha visto más cercana al PAN por cuestiones de conveniencia política. No se sabe cuál será su vía de postulación, pero queda claro que lo puede hacer a través de ambas plataformas. Favorable para ella, peligroso para el PAN.
Optar por la vía independiente podría resultar en una fractura de la base electoral del PAN, arrojando un escenario donde el PRI y MORENA resulten más competitivos en la elección general.
AMLO se deteriora con una alerta negativa en “peor político” con un hipocentro –o base que tuvo más influencia para generarla– entre quienes viven en la CDMX. La capital del país ha sido fortaleza y bastión de AMLO, aunque se sugiere que las pugnas internas por la candidatura de MORENA para la gubernatura de la ciudad han deteriorado el capital político que previamente se podía tomar como “seguro”.
Los jaloneos políticos al interior del partido exhiben el comportamiento cuestionable de algunos miembros de las delegaciones y del partido, con el objetivo de minar sus aspiraciones, aunque posiblemente resulte en un deterioro generalizado de Andrés Manuel, en quien gira la imagen y la fuerza del partido.
Como dato adicional para entender la fortaleza del PRI, el Presidente ha cesado sus deterioros provocados por crisis políticas a gran escala –como fue el caso Ayotzinapa–, y obtiene una advertencia positiva en “peor político”, sugiriendo que sus malquerientes se reducen y benefician al partido.
Ninguna opción política está descartada, como muchos analistas piensan o desean pensar.