Dijimos en la anterior evaluación que tanto el escándalo como la denuncia en el noticiero nacional de Televisa contra Humberto Medina Aisle, solo corroboran la denuncia y arma política del Bloque Opositor de Nuevo León (integrado por las Cámaras empresariales, las ONGs de derecha, el PAN y el diario El Norte); dijimos también que el beneficio político iría a parar a manos del PAN y su candidato y en Fernando Elizondo, miembro también de ese bloque y de la aristocracia regiomontana; pero que no destruirían a Jaime Rodríguez Bronco, sino solamente trifurcaría el descontento contra el gobierno del estado y el régimen de EPN; eso es lo que demuestran los números obtenidos por SABA en sus mediciones hasta el 17 de mayo.
El día 17 de mayo, un 80.3% de los entrevistados dijo no sentirse identificado con ninguno de los partidos políticos y un 65.1% dijo tener algún tipo de estreches o dificultad económica. Dicho todo esto, podemos ver que, en el Top of Mind, o intención espontánea de voto; Ivonne Álvarez obtiene un 15.3% que provine de un 15.1% en la anterior medición, un día después de sus declaraciones contra el “padre incómodo” y el show montado por Televisa. En esas dos mediciones, Bronco cayó 15.9% pero se refrenó su desgaste al registrar 17.8%.
Los ganones en todo esto son los dos candidatos del BONL; Felipe de Jesús que sube, el día 17 de mayo, a un nivel récord para sus parámetros de 21.7% que proviene de dos en el nivel de 16%. Fernando Elizondo un 13.1% que le indica una alerta positiva, es decir que salió de sus parámetros, y la base social para la obtención de estos números o hipocentro es la gente que desaprueba a EPN, a RM y cuenta con ingreso altos o vive en San Pedro. En la intención de voto se repite este cuadro; Ivonne ve refrenada su tendencia a la alza al registrar un 17.0% que proviene de un 19.4%, el nivel alto logrado por el impacto del escándalo de Medina Aisle. Bronco se recupera a un 25.3% después de caer a un 16.5% por el impacto del escándalo y el alza momentánea en el nivel de Ivonne. Felipe de Jesús Cantú, es el más ganancioso por el escándalo pues recibe, el día 17 de mayo, un 22.3 % en la intención de voto, un nivel nunca alcanzado por él y que proviene de un nivel de 19% y 16%. Así las cosas, y como los números no mienten, la ganancia de Ivonne por su deslinde de Rodrigo Medina, con todo y el apoyo de Televisa, solo beneficio al candidato panista y levemente al caballo negro de la derecha, FE. Sin embargo, Bronco logró un aumento en conocencia pues llegó al nivel de los 90.8% que le indica alerta positiva y además, se acerco mucho a Ivonne en el rubro más difícil, el de: ¿Quién cree usted que va a ganar?, un rubro en donde siempre gana la candidata priista por la sensación que tiene la gente de que el sistema siempre terminará imponiéndose. Esta vez, Ivonne obtiene un 25.7% en el periodo medido, pero Jaime logra un 22.1%. Esto significa, sin lugar a dudas, que el sistema se vio débil al auto denunciarse o al ofrecer la cabeza de uno de sus miembros distinguidos con el propósito de salvar una candidatura.