Pues resulta que, en una reunión de Xóchitl con empresarios, éstos le reclamaron a la excandidata opositora, que los hubiera engañado con las encuestas de Massive Caller y México Elije, para sacarles más dinero.

 

Al respecto hago un pronóstico:

 

Massive Caller y México Elije seguirán siendo empresas exitosas, pues no solo seguirán siendo contratadas por los partidos, sino que también seguirán siendo entrevistadas de manera extensa por comunicadores como Ciro Gómez Leyva. Y a los empresarios seguirán timándolos, si no se ponen abusados.

 

Consejos para el futuro:

 

  1. Los políticos ya deben entender que las encuestas deben ser utilizadas para saber cómo van las cosas y no como propaganda. Hacerle al pendejo con las encuestas ya no funciona.
  2. Deben contratar compañías cuyo responsable técnico de las encuestas, tenga al menos maestría en Estadística.
  3. Una fuente común de engaño son los estrategas que también hacen encuestas. Los candidatos deben contratar primero el encuestador y luego al estratega. Advirtiéndole a este último, que los resultados de sus recomendaciones serán evaluados por el encuestador.
  4. Así como no hay bandido que no sea simpático, no hay charlatán que no sea buen vendedor. ¡Cuidado al contratar!
  5. Edwards Deming, solía hacer la siguiente recomendación a los empresarios, que bien vale para los políticos: “Contrate a un estadístico, aunque usted no sepa en qué puede servirle”.

 

Cuando empresarios y políticos tengan a un asesor estadístico de cabecera, se arrepentirán de no haberlo contratado antes.

 

Salvador Borrego, Ph.D.
saba@sabaconsultores.com
sabaconsultores.com
youtube.com/c/SabaConsultoresVlog
8110664872