Lecciones para mis clientes de ayer, de hoy y de mañana; comentadas por el Dr. Alfredo Cuéllar.

 

Como dijimos antes, el impacto de la telefonía celular y la red de Internet impactó a la Evolución de los procesos, para impactar a la Condición, lo que finalmente generó las fallas masivas en las predicciones de las encuestas.

 

Todos los Marcos Muéstrales son imperfectos, y por temas diversos como la inseguridad (extorsiones en las telefónicas) se pueden hacer más imperfectos, pero antes de evitarlos o dejar de usarlos, se debe verificar si perdieron la condición de extra polaridad, esto es, que a pesar de todo sigan funcionando.

 

En nuestra experiencia, las encuestas telefónicas domiciliarias siguen dando buenos resultados. En los procesos electorales que hemos seguido durante estos años de desprestigio de las encuestas, los resultados han seguido siendo muy buenas predicciones. ¿Qué fue lo que hicimos?

 

Concentramos nuestros esfuerzos en la evolución de los procesos, haciendo las encuestas en cuatro etapas, para de ese modo juzgar si se daban con estabilidad, en cuyo caso podíamos confiar en los resultados, y en caso contrario tomar decisiones basados en los resultados de la cuarta etapa, esto es, sacrificar tamaño de muestra a cambio de actualidad.

 

Aquí es importante subrayar que las encuestas que fueron víctimas de los fracasos predictivos fueron las que se realizaban con trabajos de campo de varios días; no así las que se realizaban en un solo día de trabajo de campo.

 

Para evaluar con precisión la evolución de los procesos, tuvimos que desplazarnos a la rama de la Estadística conocida como Control Estadístico de Calidad. Y ya ubicados en este frondoso campo de la estadística, desarrollamos un sistema de alertas, que le dan sentido a los seis estados en que definimos la Situación de un proceso que antes señalamos: bien mejorando, bien estable, bien empeorando, mal mejorando, mal estable y mal empeorando.

 

Con esta riqueza para determinar la Situación, que supera a la forma de solo decir que estamos bien o mal; se expandió la base estadística para enriquecer el análisis político, y por consecuencia para hacer más competitivos a los usuarios de esta metodología, que de momento solo son mis queridos clientes.

 

La estadística pasa de ser un instrumento predictivo a uno que potencia las posibilidades de triunfar.

 

¡El juego ahora no es solo adivinar, sino triunfar!

 

FIN

 

Salvador Borrego, Ph.D.

📧 saba@sabaconsultores.com
🌐 sabaconsultores.com
📺 youtube.com/c/SabaConsultoresVlog
📞 8110664872