De muy buena fuente me ha llegado información en el sentido de que, entre algunos actores políticos locales, no han sido bien recibidas mis estimaciones preelectorales, por considerar que serán predicciones erróneas.

No estaría comentando el tema si sólo fuera el desagrado o desaprobación lo que manifestaran; si acaso les estaría agradecido por leerme. Lo que sí es interesante es que en su juicio denotan que ellos piensan que estas estimaciones preelectorales son ya predicciones sobre quién será el próximo gobernador. Sobre este tema si vale la pena comentar lo siguiente:

Es inevitable que tanto los políticos como los interesados en los temas electorales vean en las encuestas mecanismos de predicción, pero también es cierto que esa condición es una calamidad de la cual nos ocuparemos una y otra vez en el futuro.

Hoy por hoy, me interesa solamente afirmar que en modo alguno se pretende que los resultados que presentamos aquí sugieran que de ese modo habrá de resolverse el tema de la gubernatura en el 2015; por supuesto que sería de locos, fundamentalmente porque los resultados se irán modificando en función del acontecer político.

Lo que sí es interesante es el contraste entre los resultados que aquí estamos dando a conocer con relación a lo que los electores potenciales piensan del tema y la agenda política de los días previos a su publicación. Este contraste nos puede dar muchas luces sobre las posibilidades reales de cada uno de los aspirantes. No acostumbro hacerle al analista político, creo que esa es función de los propios políticos y de sus asesores, pero en el afán de ejemplificar los conceptos anteriores va lo siguiente:

Esta semana previa la figura central fue Cristina Díaz Salazar. Estuvo en la ciudad y fue colmada de atenciones y elogios tanto en su evento masivo como en los espacios editoriales y noticiosos. Previo a estos eventos el personaje mencionado en primer lugar como el preferido como candidato del PRI era Jaime Rodríguez Calderón. Para la medición de esta semana una hipótesis se hace obligada: Cristina debería desplazar a Jaime en las preferencias para ser candidata por el PRI. El resultado sin embargo no fue así, Jaime Rodríguez continúa encabezando las preferencias priistas.

Por supuesto que aquí hay muchas preguntas que reclaman respuesta, la primera es por qué no repuntó Cristina, pero hay más. De la sensatez tanto de las preguntas que se formulen como de las respuestas que se den y acciones que se tomen, dependerá en mucho el futuro político tanto de Cristina como de Jaime.

Para esto sirven los datos compañeritos priistas, más que para obtener respuestas agoreras para plantearnos preguntas que nos permitan profundizar en el análisis de lo que está ocurriendo. Los resultados que se irán publicando seguramente no anticiparán el triunfo de nadie a estas alturas del partido, pero si pueden servir un poco para que todos los interesados en ser gobernador tomen decisiones adecuadas para lograr su propósito y que los interesados en el tema lo disfrutemos un poco más teniendo estos elementos de análisis adicionales. Los resultados seguirán aquí, mientras la publicación de estos resultados no se incompatibilice con mi actividad profesional. Ojalá podamos llegar hasta el día previo a la elección.

Les actualizó los resultados preelectorales:

¿Quién le gustaría que fuera el próximo gobernador o gobernadora de Nuevo León?

Empatados en un primer nivel los siguientes personajes: Mauricio Fernández (5.1%), Margarita Arellanes (3.6%) y Fernando Elizondo Barragán (3.1%).

Y empatados en un segundo nivel resultaron los siguientes compañeros: Jaime Rodríguez Calderón (2.7%), Fernando Larrazábal (1.3%) y Cristina Díaz (0.9%).

La preferencia para los candidatos del PRI. En un primer nivel resultó: Jaime Rodríguez Calderón (4.2%) y en segundo plano están: Cristina Díaz (0.9%), César Garza (0.9%), Abel Guerra (0.7%), Ivonne Alvarez García (0.7%) y Benjamín Canales (0.6%).

La preferencia para los candidatos del PAN. Todos empatados en un mismo nivel resultaron: Fernando Elizondo (3.7%), Mauricio Fernández (3.6%), Margarita Arellanes (3.1%) y Fernando Larrazábal (1.3%).

Hasta la próxima…