La carta náutica, nos dice Wikipedia, es un mapa específicamente diseñado para la navegación marítima con la característica de que muestra el tipo de fondo (roca, arena…), la profundidad del mar en el lugar, zonas de peligro, balizamiento y otros elementos de ayuda a la navegación.
De manera similar, las Cartas de Navegación Política, para variables críticas, muestran los sectores sociales donde se tiene la mayor aceptación o el mayor rechazo. De este modo se ofrece al actor político la posibilidad de conocer los ámbitos sociales en cuanto al grado de simpatía o de hostilidad para con ellos, de modo que puedan “navegar” en el contexto social de manera más eficiente.
Las cartas náuticas se actualizan semanalmente. Se informa a través de ellas sobre las boyas que se han perdido o apagado, obras marítimas, zonas de ejercicios militares, nueva señalización, modificación de instalaciones portuarias y cualquier alteración de la costa o de la información que aparece en las cartas náuticas, libro de faros y derroteros.
Las Cartas de Navegación Política son documentos que generamos cada cuatro evaluaciones. En consecuencia, dado que este proyecto de Nuevo León evalúa cada seis días, las Cartas de Navegación Política (CNV) se actualizan cada veinticuatro días, pero en condiciones de competencia electoral llegan a actualizarse cada cuatro días, y en condiciones normales para guiar la gestión de gobierno se actualizan cada semana.
En la Cartas de Navegación Política se informa de la posición relativa de un candidato o gobernante en el contexto de la competencia o aceptación a su gestión, los impactos o modificaciones en la conciencia colectiva de la población de interés y los sectores sociales más afectados por estos, la descripción completa de los sectores o estratos sociales en cuanto a su condición de fortaleza, fortaleza relativa, debilidad o debilidad relativa en cuanto a la competencia electoral o condición de apoyo o rechazo al gobernante.
A partir de mañana, por primera vez, haremos públicos los resultados de las Cartas de Navegación Política para Nuevo León con relación a las siguientes variables críticas: Aprobación a Jaime Rodríguez Calderón, correlación de fuerzas ante una hipotética repetición de la elección anterior e identificación partidista.
A partir de mañana tendrán los actores políticos, todos, una guía científica para orientar sus acciones. Esta metodología es de mi autoría y registrada con derecho de autor. Recordando a Juan Salvador Gaviota, es bueno ofrecer al mundo lo que has encontrado, como un regalo para aquellos que deseen aceptarlo.