Las Alternativas Independientes se expanden fuera del área metropolitana y afianzan su presencia en la política estatal, a la par de que algunos alcaldes se deterioran.
La fortaleza de las alternativas independientes previamente ha sido errática en la opinión pública neolonesa, posiblemente en relación con los altibajos presentados en la percepción de la gestión de Jaime Rodríguez Calderón. Sin embargo, a medida que avanza su gobierno y comienzan a escasear los cuestionamientos fuertes hacia su administración, esta condición de inestabilidad parece ir desapareciendo.
Las Alternativas Independientes no solo se fortalecen, sino que se expanden territorialmente por el estado buscando arrebatar presencia a otras opciones políticas, en este caso el PRI sería el más amenazado, ya que por sexenios han tenido la supremacía en el área rural del estado y en municipios fuera del área metropolitana.
Trasciende la naturaleza de estos movimientos, ya que en el hipocentro – o sectores que lo benefician- aparecen los municipios de: Allende, General Terán y Apodaca. Se sugiere que esta expansión podría girar en torno a la esperanza que tienen estos municipios de que haya inversión y generación de empleo, así como Apodaca o Pesquería han recibido gran capital extranjero. De KIA, por ejemplo, empresa con la cual el gobierno del estado ha podido establecer una relación estratégica, donde inclusive el gobernador acaba de visitar Corea del Sur con miras a expandir la cooperación económica con el país asiático. Debe reconocerse la capacidad de la administración de capitalizar un tema relacionado a la corrupción en el gobierno anterior, para transformarlo en un tema de avance e inversión en el actual.
Se observa en las Cartas de Navegación que el gobernador tiene como fortalezas a los jóvenes y adultos jóvenes (18 a 12 años, 21 a 26 y de 26 a 35), estudiantes, empleados y clase media alta (20 a 50,000 pesos mensuales).
Seguramente resultará alentador para el gobernador conocer sus fortalezas con estos grupos sociales, ya que los llamados “Millenials” se han convertido en un capital político significativo para cualquier –posible-candidato, en especial para los “anti-sistémicos”.
Reafirmando lo mencionado anteriormente, en las BARRAS de SABA para la estrategia se puede observar que el gobernador tiene en los municipios fuera del área metropolitana una fortaleza en proceso de solidificación, junto con los jóvenes antes mencionados, los hombres, quienes trabajan fuera de casa y quienes tienen hasta Maestría.
Llama la atención que en los municipios de Guadalupe y Monterrey el gobernador es débil, aunque en el caso de Guadalupe también evalúan negativamente a su alcalde, es decir, ni alcalde ni gobernador. El malestar político del Estado parece concentrarse por el momento en Guadalupe, encendiendo un foco rojo para Francisco Cienfuegos si es que tiene aspiraciones de reelegirse o de buscar otro puesto.
Adrián de la Garza continúa presentando deterioros, esta vez con una alerta negativa en su evaluación. Posiblemente ya no sea el tema de los baches lo que lo golpee sino las diversas noticias que han trascendido en relación a supuestos actos de corrupción al interior del municipio. Esta hipótesis se fortalece al observar que la “corrupción en el gobierno” presenta una advertencia negativa en su percepción como problema prioritario del Estado, estableciendo una posible correlación entre ambos deterioros.