La prudencia nunca ha sido una de las virtudes ejercidas por los políticos que buscan la presidencia en las próximas elecciones, ya que ante cualquier encuesta donde aparezca que están en una posición privilegiada, no dudan en decir que van ganando o están a la cabeza.

Políticos, medios de comunicación y analistas, parecen ignorar conceptos como el de “empate técnico”, que es obligatorio comprender, sobre todo cuando los diversos actores políticos presumen “ventajas” de 1 o 2 puntos porcentuales en alguna medición electoral, valores que no significan tal cosa.

Más grave: pensar que porque en determinado indicador se está a la cabeza, la realidad es como una masa inamovible de opiniones que continuará igual hasta la elección. El dinamismo en la opinión pública es tan alto que para cuando escribo estas líneas el análisis de los resultados obtenidos podría ser obsoleto en el sentido predictivo, pero no en el sentido de analizar los factores que benefician o deterioran a los candidatos, y los contextos y circunstancias que parecen influir sobre ellos y sus respectivos partidos.

La carrera a la presidencia ya comenzó, como se puede observar en la diversidad de indicadores y en sus movimientos.

En simpatías partidistas, el PRI y el PAN obtienen valores que se encuentran dentro de un empate técnico, seguidos de cerca por las Alternativas Independientes, las cuales, al menos por el momento, demuestran mayor vigor que otras opciones opositoras como la izquierda con el PRD, PT, MORENA y MC.

Las AI parecen capitalizar el descontento y el malestar, no las demás opciones opositoras y partidistas que en un escenario hipotético –sin la vía independiente– quizá absorberían dicho capital político. En este indicador el PAN y las AI se fortalecen con advertencias positivas.

El PAN se fortalece en Tamaulipas, Nayarit, Guanajuato y Baja California, estados gobernados por el partido, lo que sugiere que Acción Nacional está comenzando a fortalecerse políticamente en los estados que gobierna y podría consolidar una cohesión interna (que tanto necesita).

Las AI capitalizan a los jóvenes, estudiantes, quienes viven en Jalisco, quienes tienen hasta secundaria, y a la clase media (ingresos de 20 a 50 mil pesos mensuales).

La opción independiente demuestra ser un receptáculo de nuevos votantes, y de sectores inconformes con ingreso estable. Esto debe encender focos rojos en partidos de izquierda, pues en este momento están siendo “ignorados” por los ciudadanos.

El “músculo” independiente se puede apreciar en el cuádruple empate técnico en el indicador de intención de voto por partido donde el PRI, el PAN, MORENA y las Alternativas Independientes obtienen valores similares. Se sugiere que, en caso de persistir esta condición de alta competitividad, las alianzas podrían ser cruciales para un triunfo.

La sorpresa política en estos resultados es Rafael Moreno Valle, quien obtiene resultados ampliamente favorables; en “mejor político” presenta una alerta positiva y en “top of mind” obtiene una advertencia positiva, sugiriendo que su campaña a lo largo y ancho del país, con panorámicos y anuncios en revistas políticas, le ha significado un posicionamiento positivo en la opinión pública nacional.

La contienda interna se complica para el PAN y para Margarita Zavala junto con sus posibilidades de triunfo, ya que mientras ella y AMLO están en empate técnico en el indicador de “mejor opción para la presidencia”, ya hay alguien dentro del partido que busca esa posición competitiva, lo que podría minar la fortaleza del PAN en las elecciones. Una contienda interna o una ruptura puede asegurar la derrota.

Por su parte, el Presidente se encuentra en buenos términos con los estados priistas; Coahuila, Sinaloa y Zacatecas lo fortalecen en “mejor político”, reflejando un vigor entusiasta hacia su figura, y una esperanza de triunfo en Coahuila, donde se celebrarán elecciones el próximo año.

AMLO es el gran ausente en estos resultados. Aunque se encuentra empatado con MZ en “mejor opción para la presidencia”, sus valores están en una condición inestable, lo que sugiere posibles deterioros. Esta posibilidad se fortalece al observar que obtiene una advertencia negativa en “peor político”.
La fortaleza de AMLO depende mucho del contexto social y económico en el país. A mayor deterioro de la economía nacional y escándalos de corrupción, mayor su posibilidad de fortalecerse.