¿Impactará en México la experiencia actual de los Estados Unidos?

 

El regreso a la civilidad fue abrupto, nos dice desde Washington, en su crónica de hoy, Ariel Moutsatsos. Amanda Gorman, la joven poetisa que participó en la ceremonia de toma de posesión de Joe Biden, señaló:

 

«Hemos visto una fuerza que destrozaría nuestra nación en lugar de unirla, destruiría nuestro país si eso significaba retrasar la democracia, y este esfuerzo estuvo a punto de tener éxito.”

 

Pero ocurrió algo que ella misma apunta en su poema:

 

“Siempre hay luz si tan solo somos lo suficientemente valientes para verla. Si tan solo fuéramos suficientemente valientes para serla”.

 

Y así fue, los ciudadanos del vecino país fueron luz que despejó las penumbras del desprecio a la ciencia y la verdad, como guías para formar juicios y para la toma de decisiones.

 

La independencia de México se inspiró en las ideas de la Revolución Francesa y en la propia independencia de los Estados Unidos. No podemos, por tanto, descartar la influencia entre los mexicanos de esta experiencia que ahora vivimos de forma tan inmediata.

 

Las condiciones son muy similares. Como Trump, AMLO es un presidente que divide, que polariza, que miente y que desprecia la ciencia desde una óptica de arrogante ignorancia. Si alguien tiene duda de ello, consulte con los propios seguidores de AMLO, de los más fervientes, que de buena fe le señalan ahora sus yerros; un poco decepcionados, y un poco esperanzados en que su sueño de vida, de sus largas vidas, no se derrumbe cuando creyeron finalmente alcanzarlo.

 

Veremos si los mexicanos somos lo suficientemente valientes, para ser esa luz que despeje las penumbras que hoy nos agobian y nos cubren. Sí, esa es la idea: ¡Una luz que nos DESPEJE!

 

saba@sabaconsultores.com