La Carta de Navegación Política (CNP©) de AMLO – Parte 2.

 

Continuamos con la descripción de la CNP de AMLO. Ayer pusimos atención en el último periodo, y señalamos los sectores sociales que son fortalezas, debilidades o ni una cosa ni otra. Y aunque es por demás interesante observar toda la evolución de fortaleza política para cada uno de los estratos, eso debe quedar para la historia, para ganar debemos concentrarnos en lo más reciente para fines tácticos y en lo relativamente reciente para replanteamientos estratégicos.

 

Por relativamente reciente nos referimos a los últimos cuatro períodos, que en este caso, por ser mediciones semanales, significan periodos de 112 días; pero, conforme nos acercamos a fechas críticas, como el día de una elección, las mediciones se deben hacer con cada vez mayor frecuencia hasta llegar a ser diarias, en cuyo caso cuatro periodos consecutivos significa 16 días.

 

Pues bien, aunque estas ideas han sido desarrolladas por un servidor desde 1993, hemos adoptado las ideas de Sygmunt Bauman planteadas en su libro Tiempos Líquidos, para definir a los sectores sociales en función de las fortalezas y debilidades que en ellos tienen los actores políticos estudiados,  porque nos dio ternura que Bauman planteara de manera magistral el fenómeno cambiante de nuestros tiempos, pero que dijera que no había solución (el mundo no está preparado para que un pelado de Río Bravo, Tamaulipas corrija a una celebridad académica de Inglaterra).

 

Pues bien, nuestras clasificaciones más importantes son las siguientes:

 

  1. FORTALEZAS SÓLIDAS: Son aquellos estratos sociales en condición de fortaleza durante los últimos cuatro periodos de la CNP. Las actuales Fortalezas Sólidas de AMLO son las siguientes: quienes se identifican con Morena, que representan 22% de los electores, y nada más.

 

  1. DEBILIDADES SÓLIDAS: Son aquellos estratos sociales en condición de debilidad durante los últimos cuatro periodos de la CNP. Las actuales Debilidades Sólidas de AMLO son las siguientes: quienes son apartidistas, que representan el 53.1% de los electores y quienes se identifican con el PAN, que representan el 5.9%.

 

  1. LOS SECTORES LÍQUIDOS O SWITCHERS: Son aquellos estratos sociales donde tenemos, en los últimos cuatro periodos de la CNP, tanto fortalezas como debilidades. Los actuales Estratos Sociales Líquidos para AMLO, son: la generación Z/centennial (de 18 a 25 años de edad) que representa el 11.4%, quienes tienen hasta preparatoria o escuela técnica, que representan el 27.9% y los estudiantes, que representan el 5.5%.

 

De cómo se manejen las tácticas y estrategias para los cambiantes sectores en condición de fortalezas o debilidades sólidas, y sobre todo de los sectores líquidos, dependerán los resultados de las elecciones. Es claro que para ello se requiere de estos elementos metodológicos. Sin ellos, los estrategas y políticos se afanan en alcanzar el triunfo con el solo apoyo de sus fantasías. Como a final de cuentas alguien debe ganar, se afirman las fantasías de los triunfadores en condición de sabiduría política, hasta que finalmente llega el descalabro y pierden alguna elección, pero conservan sus fantasías, en beneficio del humorismo involuntario de la lucha por el poder.

 

¡Hasta la próxima!

 

saba@sabaconsultores.com