Cierra AMLO el año con alertas negativas.

 

El gran reto del quehacer político, es descubrir las razones de los cambios significativos en imagen pública y en la correlación de fuerzas.

 

Cuando se registran esos cambios significativos, la primera fuente que consultamos en busca de alguna explicación, es lo que tienen en mente los ciudadanos. Hoy por hoy, por ejemplo, el tema dominante entre los mexicanos es la pandemia; el 43.6% de los entrevistados lo refieren así, como respuesta a pregunta abierta, esto es, de manera espontánea.

 

Por tal virtud, es la pandemia la primera sospechosa de ser responsable de los cambios o variaciones significativas que observemos, y en este caso son dos alertas negativas para AMLO, en los porcentajes de calificaciones altas y bajas, como se puede apreciar en las gráficas adjuntas.

 

Yo soy yo y mis circunstancias, decía el filósofo José Ortega y Gasset; un juicio incuestionable según creo. Pues bien, para AMLO y en mucho para Morena, la gran circunstancia será la pandemia. De cómo sea el juicio ciudadano sobre el manejo de esta desgracia, dependerán en mucho los resultados electorales del próximo año.

 

¡Hasta la próxima!

 

saba@sabaconsultores.com