¡Cuidado Clara, puede ser una trampa!

 

Lo peor que podemos hacerle a un cliente es decirle que va mejor que como realmente va. Por eso los estadísticos preferimos las estimaciones conservadoras sobre las cuentas alegres; aunque las cuentas alegres les encantan a muchos candidatos, que siguen viendo en las encuestas publicidad cuya efectividad ha sido anuada por el propio desprestigio de las encuestas.

 

Pues bien, Grupo Reforma se ha empeñado en mostrar a Clara Luz Flores como la puntera para Nuevo León, y así se refieren a ella no pocos medios nacionales de comunicación. Hoy insisten en la idea, publicando una encuesta que muestra un EMPATE TÉCNICO entre Clara Luz y Adrián de la Garza, pero informan que adelanta ella.

 

Veamos, se presentan dos escenarios razonables y otro poco probable. En los dos primeros Clara Luz tiene 31 y 32% en intención de voto, mientras que Adrián 26 y 27%; en ambos casos una ventaja de 5%. Pero, el margen de error que publican es 2.8% y, en consecuencia, sumando los márgenes, que según ellos son iguales para ambos (la confusión clásica de los aficionados) nos da 5.6%, un valor mayor que la diferencia entre Clara y Adrián, que los deja en condición de EMPATE TÉCNICO, esto es, la nota de El Norte, debió tener como cabeza: Arrancan Clara y Adrián como punteros.

 

¿Cuáles son las razones de El Norte para mentir? ¡Sabrá Dios!, pero mienten. Pudiera ser simple y llanamente ignorancia de quienes hacen sus encuestas, o la intencionalidad de influir en el proceso, que algunos distraídos pudieran interpretar en favor de Clara, cuando a nadie le daña más que a Clara no advertir ni atender los riesgos. Pero estos “amigos”, entre otros, la pueden hacer muy feliz durante la campaña, que ya habrá tiempo para llorar la derrota.

 

saba@sabaconsultores.com