El Pueblo de México felicita a Joe Biden. AMLO no.

 

Se atribuye a la sabiduría de Adolfo Ruíz Cortines la siguiente frase: “Si siendo las 12 del mediodía, el Pueblo dice que es de noche, ¡hay que encender las farolas!. La interpretación es clara: debemos estar con el Pueblo, hasta cuando se equivoca. Quizá con la esperanza de que pronto entre en razón.

 

Por lo anterior llama la atención la falta de sintonía entre AMLO y su Pueblo, en el tema específico de felicitar a Biden por su triunfo en las elecciones presidenciales de USA. A la pregunta: ¿Felicita usted a Joe Biden por su triunfo electoral para presidente de los Estados Unidos de América?, 54.9% dijo que SÍ, y solo 10.9% dijo que NO.

 

Esto es, por cada mexicano que coincide en este tema con AMLO, hay cinco mexicanos que no coinciden. AMLO cree que los mexicanos votaron por él porque estuvieron de acuerdo con sus propuestas, y no es del todo cierto. La elección fue paradójica, y no entenderlo explica en algo su deterioro, en algunos sectores sociales con capacidad de influencia.

 

En temas cruciales, como éste de Biden, el presidente lleva un derrotero distinto al de su Pueblo. Que no le extrañe si un día se percata de que va solo.