La elección en USA
Finalmente ha llegado el día de la elección en nuestro vecino país del norte. ¿Quién ganará mañana? La forma usual de asomarnos al resultado de una elección son las encuestas, pero éstas no son tan determinantes en el complejo sistema electoral gringo.
Lo que sí sabemos es que el voto anticipado ha llegado a 100 millones, y eso anuncia una elección copiosa, o al menos con más electores de lo común. Es claro entonces que hay una gran motivación entre los electores. Si deducimos a quién favorece esa motivación, podremos anticipar quién va a ganar.
Hay quienes piensan que Trump ha hecho un gran trabajo, y podría ser el agradecimiento el sentimiento que impulsa a los electores. Hay otros que piensan que Trump es un patán y mentiroso, y podrían estar impulsados por el deseo de sacarlo de la Casa Blanca.
Da la impresión de que Biden no despierta pasiones; y que será Trump quien determine la elección. Que ganará Trump o perderá Trump, y en caso de lo último, por default Biden quedaría en la presidencia. Tenemos en consecuencia que responder sobre qué es más probable que esté influyendo en la motivación de los electores. El agradecimiento o el rechazo a Trump.
Sabrá Dios quién irá a ganar, pero si se tratara de una apuesta, yo lo haría por la derrota de Trump, por una sola razón: la gente se mueve más por motivaciones negativas que por motivaciones positivas.
Lo que suceda con Trump, será un indicio de lo que podría suceder en México con AMLO.
¡Hasta la próxima!