MARIO DELGADO PRESIDENTE NACIONAL DE MORENA:
Mario 59.9% vs Porfirio 40.1%.
Hemos llegado al final de este histórico ejercicio democrático. Del 15 al 22 de octubre de 2020, entrevistamos diariamente, por teléfono domiciliario, usando como marco muestral los directorios telefónicos, a aproximadamente 150 simpatizantes o militantes de Morena. Cada una de esas ocho muestrasr son epresentativas de toda la población de interés, lo cual nos permite estudiar la evolución de los indicadores políticos que estimamos, a saber, nivel de conocimiento sobre los candidatos, calificación entre quienes los conocen, intención de voto de manera espontánea (Top of Mind) e intención de voto, al ofrecerles como alternativas a Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo.
Todos los indicadores mostraron razonable estabilidad, razón por la cual podemos afirmar que son confiables las estimaciones que encontramos al reunir las ocho muestras diarias, para conformar una muestra de 1212 simpatizantes o militantes de Morena.
Solo en nivel de conocimiento Porfirio superó a Mario; en el resto de los indicadores Mario superó a Porfirio, y en la pregunta central de intención de voto por candidato, los resultados fueron: Mario Delgado 28.8%, Porfirio Muñoz Ledo 18.5%, no supieron qué contestar 37%, no contestaron 7.5% y por ninguno 8.2%.
El margen de error al 95% para la estimación de Mario es 2.6% y para la de Porfirio 2.2%. En consecuencia, la suma de los márgenes de error es 4.8%, y la ventaja de Mario sobre Porfirio es 10.3%, razón por la cual no hay empate técnico, siendo esta ventaja estadísticamente significativa. Esto nos permite afirmar, con un riesgo muy pequeño de equivocarnos (menor que 0.05), que la militancia y simpatizantes de Morena prefieren a Mario Delgado sobre Porfirio Muñoz Ledo, como su nuevo presidente nacional.
Es común en estos casos asignar las respuestas “no sé” y “ninguno”, y las no respuestas, de manera proporcional, y al hacerlo encontramos lo que llamamos Proyección Electoral, que en este caso es Mario 59.9%, Porfirio 40.1%.
Hemos realizado este estudio con nuestros propios recursos, por el interés de mostrar el poderío de nuestra metodología, que ha sido desarrollada desde 1993 y se describe en el libro Los Monitoreos y Cartas de Navegación Política de SABA. Los interesados en recibir el reporte completo, por favor solicítenlo al correo electrónico adjunto.
¡Hasta la próxima!