Marcelo Ebrard ¿La Quinta Columna de la 4T?


Un concepto bélico muy interesante es el de Quinta Columna; según Wikipedia, “es una expresión utilizada para designar, en una situación de confrontación bélica, a un sector de la población que mantiene ciertas lealtades hacia el bando enemigo, debido a motivos religiosos, económicos, ideológicos o étnicos.” ¡Hasta Hitler tuvo su Quinta Columna!


Entre los Morenos más aguerridos, Marcelo Ebrard es considerado como la opción de la Quinta Columna de la 4T. “No cometeremos el error del General Lázaro Cárdenas”, nos han dicho, en referencia clara a no haber impuesto a Francisco Mújica como su sucesor, permitiendo el paso al moderado presidente caballero Manuel Ávila Camacho.


Lo cierto es que, entre amplios sectores de la oposición, se ve en Marcelo Ebrard la esperanza, al menos, de recuperar la racionalidad en las grandes decisiones nacionales. Una forma de ganar perdiendo y perder ganando, que aplicaría también para AMLO y los suyitos. Ellos perderían porque ya no continuarían sus pinches locuras, pero ganarían porque no serían perseguidos, y muchos evadirían la cárcel que merecen.


Lo interesante aquí, es que Marcelo les está robando el mandado a los machuchones de Morena, porque si nos vamos a sectores importantes para la definición de la candidatura de Morena, de acuerdo a nuestras Cartas de Navegación Política de las Corcholatas, lo que observamos hasta el día de ayer, es lo siguiente:


  1. Entre los simpatizantes de Morena, prefieren a Claudia 25.7% y Marcelo 40.1%.
  2. Entre los beneficiarios de los programas asistenciales, la gran fortaleza de AMLO y Morena, Claudia tiene 20.4% y Marcelo 28.9%.
  3. Entre los que aprueban la gestión de AMLO, Claudia tiene 25.7% y Marcelo 28.8%.

 

¡Interesante! ¿verdad? De esto se desprenden muchas cosas como las siguientes:

 

  1. Una decisión de candidato presidencial cuestionable, como han sido casi todas las candidaturas de Morena por la vía de las encuestas, podría dividir fatalmente a los seguidores de AMLO y de Morena.
  2. A nivel de conjetura, podría ese apoyo a Marcelo, contraviniendo los más que obvios deseos de AMLO de que sea Claudia su sucesora, ser la forma en que los seguidores de AMLO le expresen su cansancio o hartazgo, ante tantas pinches locuras.

 

¡Vaya que se abren una gran cantidad de futuros posibles! Poco a poco, ante cada vez más mexicanos, se van evidenciando los rasgos de personalidad de AMLO, que inevitablemente influirán en su juicio final, entre otros, el de ser una persona malagradecida, como se aprecia en la forma en que ahora se expresa de Cuauhtémoc Cárdenas, el hombre al que le debe todo lo que es.


Libertad, igualdad, fraternidad y racionalidad.