¡No se hagan bolas! ¡El mejor candidato de la oposición es José Antonio Meade!


Como es público y notorio, las oposiciones enfrentan el gran reto de seleccionar un buen candidato para la presidencial del 2024, y no tienen una clara opción que de momento le interese a La Muchacha.


A este pobre borreguito que habita en la serranía, como algunos de ustedes saben, le apasiona la política fundamentalmente como diversión, pero es un juego que practico en varias canchas; profesionalmente, apoyando a gobernantes y candidatos de distintos partidos, pues así como los Cartógrafos de los tiempos de Abraham Cresques, en el siglo XIV, trabajaban para reyes y príncipes, este humilde Cartógrafo Político trabaja para gobernadores, alcaldes, candidatos y a veces hasta presidentes de la República, pero tratando siempre de tener algún proyecto abierto al público, para poder disfrutar de la grilla y de paso difundir las ideas básicas de mi metodología.


Mi experiencia profesional ha sido muy intensa, siempre tengo jale, aunque no siempre me pagan porque entre los políticos hay muchos bandidos, pero eso no importa, lo que quiero decirles es que he visto centenas de procesos a lo largo de mi vida, y eso deja una enseñanza y forma de visualizar el fenómeno político, con base en mis Monitoreos y Cartas de Navegación Política.


Pues bien, por las siguientes razones, considero que la mejor opción para la oposición el 2024, es José Antonio Meade:


  1. La oposición no tiene, de momento, a ninguna figura atractiva a los ojos de La Muchacha. En el Top of Mind, el indicador que detecta a los fans, todos los de la oposición que son mencionados, tienen estimaciones menores que sus márgenes de error, lo cual significa que no son más populares que todos los no mencionados, entre ellos usted y yo.
  2. Lo anterior, que pudiera verse como algo negativo, tiene algo muy positivo: no tiene la oposición el lastre de algún pinche impresentable que le llene el ojo a La Muchacha; en consecuencia, podemos buscar a un candidato con algunas ventajas competitivas y de unidad entre los opositores y que ofrezca algunas garantías de ser un buen gobernante en caso de ganar.
  3. Las ventajas competitivas de Pepe Meade son las siguientes: es ampliamente conocido por ya haber sido candidato, tiene una elevadísima preparación y tiene fama de honesto.
  4. Favorece la unidad, porque ha servido tanto al PRI como al PAN, en cargos de gran responsabilidad y lo ha hecho bien.
  5. Es claro también que, como muy pocos, su experiencia y rasgos de personalidad sugieren que sería un buen presidente.



Casi lo mismo podríamos decir de Ricardo Anaya, pero su emproblemada situación jurídica lo hace poco recomendable.


Ya veremos qué sucede, pero por lo pronto queda aquí expuesto mi punto de vista.


PD. Les comparto un hermoso mapa realizado por Cresques, de 1375, realizado a pura trigonometría y observación de las estrellas.


Libertad, igualdad, fraternidad y racionalidad.