La Muchacha merece ser tomada en cuenta para escoger candidatos.


Compañeros y amigos, los partidos y varios conglomerados de la sociedad civil, enfrentan el enorme reto de seleccionar buenos candidatos para la elección presidencial del 2024. Son procesos que se caracterizan por negociaciones que más parecen jaloneos, donde es muy común que se privilegien los equilibrios y los intereses, en menoscabo de la calidad de los propios candidatos.



En teoría es Morena la que tiene la mejor forma de selección de candidatos, pues han establecido a las encuestas como el corazón de su mecanismo, pero como casi todo lo que pasa por las manos de AMLO, ha terminado por desvirtuarse, y son los testimonios de los propios precandidatos de Morena los que avalan este juicio (AMLO es un estomaguito, todo lo que agarra lo hace caca).


Llegará el momento en que cada partido o coalición definan oficialmente a sus precandidatos y nosotros les daremos seguimiento, pero en este periodo pre-pre-pre-electoral, traemos un desmadre porque en PRI-PAN-PRD son muchos tiradores y en MC Luis Donaldo Colosio, que claramente es su mejor opción, no ha dicho contundentemente si va a participar o no. En Morena están mucho mejor definidas sus corcholatas.


Pues bien, mientras los partidos y las alianzas se ponen de acuerdo, nosotros (SABA CONSULTORES), hemos iniciado un proceso de auscultaciones también por encuestas como en Morena, pero en el marco del Control Estadístico, para entender y estudiar este proceso justamente como un proceso.


El criterio fundamental para incluir a los precandidatos en cada partido o alianza será el Top of Mind, que es una lista de personajes mencionados por La Muchacha, cuando le preguntamos: ¿Quién te gustaría que fuera el próximo presidente o presidenta de México? Dicho de otro modo, para jugar el juego de ser precandidato, se requiere aparecer en el Top of Mind, de donde seleccionaremos a los primeros, máximo seis, de cada opción partidista, esto es, de Morena-PT-PVEM, PRI-PAN-PRD y MC.


Los primeros resultados que hemos obtenido del Top of Mind, están en la tabla que adjuntamos. Como consecuencia, las próximas cuatro semanas contrastaremos, por Morena-PT-PVEM a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán López y Gerardo Fernández Noroña. Por la alianza PRI-PAN-PRD las opciones serán Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid y por MC serán Luis Donaldo Colosio Riojas y Enrique Alfaro.


El 13 de febrero nos volveremos a asomar al Top of Mind, para incluir o remover precandidatos y así nos iremos hasta el mes de junio; a partir de entonces iremos reduciendo el número de precandidatos. Adelantándome a las observaciones o cuestionamos que podrían tener seguidores de Lily Téllez, Ricardo Anaya, Ricardo Monreal, etc. les comento que el Top of Mind es un indicador político que detecta seguidores muy intensos; fans les podríamos decir, de modo que, si no aparecen entre los más mencionados del Top of Mind, significa que sus esfuerzos no les están redituando, y que de seguir así pocas posibilidades tienen de ser candidatos competitivos, pues un candidato sin fans es un candidato perdido, casi siempre.


El Top of Mind es emocional, aunque pudiera tener una base racional; de modo que, si no alborotan ni al gallo de la pasión, este criterio no les favorece, aunque sean muy valiosos. Ojalá que los que no aparecieron en el Top of Mind, entiendan que deberán ajustar sus estrategias y tácticas, y que no me causen la pena de venir a chingarme.


Ya que estamos en estos bailes, les comento también que, a partir del próximo lunes, vamos a empezar a elaborar un registro de ciudadanos comunes que tienen buena imagen pública y son considerados dignos de competir por algún puesto de elección popular.


Estén pendientes cada semana, pues cualesquiera de ustedes podrían ser mencionados, y quizá, como consecuencia, ser arrastrados al bajo mundo de la política.


Libertad, igualdad, fraternidad y racionalidad.