EL MEJOR CANDIDATO DE LA OPOSICIÓN, QUE QUIZÁ NO SERÁ, OPUS 1.


Compañeros y amigos, inicio esta subserie de dixits, para enfocar la atención en un tema central, que muy probablemente será un factor determinante para el triunfo de Morena y AMLO en el 2024: el extravío de la oposición.


La idea no es cuestionar de manera directa los errados esfuerzos de algunos promotores de la oposición desde la Sociedad Civil, ni tampoco las peregrinas obsesiones de las dirigencias de los partidos opositores o de sus encuerdados precandidatos, pero sí hacerlo por contraste, mostrando semana a semana un proceso racional de selección del mejor candidato opositor, con base en criterios objetivos que determinen la inclusión y exclusión de precandidatos, teniendo como guía la correlación de fuerzas en tres indicadores básicos (Top of Mind, Intención de voto en la interna opositora y careos entre punteros de Morena y la oposición) que dicta la Opinión Pública, la Conciencia Colectiva de los mexicanos, esto es, La Muchacha.


Van los criterios:


1. Será el Top of Mind (intención de voto para la presidencia de manera espontánea) el criterio fundamental de inclusión-exclusión. Cada cuatro mediciones se actualizarán las opciones de respuesta a la siguiente pregunta: Si la coalición PRI-PAN-PRD-MC le pidiera su opinión para seleccionar su candidato a la presidencia ¿a quién de las siguientes personas apoyaría usted?, con las personas de la oposición que tengan los seis valores más altos en el Top of Mind. En consecuencia, la primera semana de cada mes algunos precandidatos se mantendrían, otros saldrían, otros más se incorporarían e incluso algunos se reincorporarían.
2. Se mantendrían seis precandidatos durante los primeros seis meses del 2023, siguiendo el criterio de selección anterior.
3. A partir de la primera semana de julio del 23, se reduciría a solo 5 precandidatos; en agosto del 23 (la primera semana), serían 4; en septiembre serían 3; en octubre serían 2, salvo que tengamos triple empate técnico; en noviembre del 23 sería uno, salvo que persista el triple empate técnico o que tengamos a 2 en empate técnico.
4. Si en noviembre ya queda solamente uno, el o ella sería la mejor opción de la oposición.
5. En caso de que terminemos con doble o triple empate técnico, durante noviembre y diciembre continuaríamos con la interna solo entre los punteros en empate técnico y también se iniciarían los careos con el candidato ya definido de Morena o con los precandidatos de Morena en caso de que, como ahora, exista empate técnico entre ellos (actualmente entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard).
6. En consecuencia, antes del 15 de diciembre del 2023, ya estará definido el mejor candidato de la oposición, el más competitivo, de acuerdo a La Muchacha.


Observaciones:


i) Es claro que la Alianza Opositora podría no contener a MC, en cuyo caso se harían los ajustes correspondientes.
ii) Los precandidatos deben entender que, si no registran suficientes seguidores en el Top of Mind, sus inversiones en propaganda, y sus esquemas tácticos y estratégicos no están funcionando.
iii) En caso de que persistan los empates técnicos en la interna y en los careos, se podrá extender el procedimiento hasta principios de enero del 24.
iv) En caso de que se mantengan los empates técnicos en enero del 24, usaremos los indicadores de Mejor y Peor Político, para calcular los indicadores Deterioro en el Propio Partido y Penetración en el Partido Contrario, dos conceptos de mi autoría que habría de explicar oportunamente, en caso de ser requerida su aplicación.


Este ejercicio será público, y correrá en paralelo con los esfuerzos de los partidos de la oposición y de la Sociedad Civil orientados al mismo propósito.


Partidos y Sociedad Civil harán o seguirán haciendo su juego, con las reglas y criterios que decidan. Nosotros, un servidor y quienes estén atentos a este ejercicio, haremos el nuestro. Allá ellos si se equivocan; nosotros, por lo menos, habremos de divertirnos.


Libertad, Igualdad, Fraternidad y Racionalidad.