La revancha de los poderosos, por Moisés Naím.


Compañeros y amigos. Les comento que después de concluir mi lectura de Amado Líder, de Diego Fonseca, que a pesar de su descorazonadora conclusión me comentó, personalmente, que “las sociedades no se auto suicidan” (ojalá no seamos la excepción que confirme la regla), estoy leyendo un libro que recomendó mi amigo Memo Martínez: La Revancha de los Poderosos, de Moisés Naím. De acuerdo a Naím son gobiernos que alcanzan el poder y se mantienen en él, basados en el Populismo, la Polarización y en la Posverdad (otros datos).


Hasta donde llevo la lectura se ve muy interesante. Nos habla de gobiernos 3P, que de acuerdo a Naím son gobiernos que, como el de AMLO, alcanzan el poder y se mantienen en él, basados en el Populismo, la Polarización y en la Posverdad (otros datos).


En el caso mexicano tenemos una terrible agravante que nos podría complicar mucho más las cosas, y que también se podría sintetizar en el vocablo 3P, porque los funcionarios que AMLO escoge, por lo común, son tres veces más pendejos que los que habíamos conocido. A final de cuentas, en México tenemos más 3P que 4T, al margen de cómo interpretemos las 3P.


En fin, compañeros, les recomiendo los dos libros referidos; ojalá podamos comentarlos y comparar las notas que de ellos hagamos.


¡Feliz domingo!