El sutil encanto de la lógica política.

En estos momentos, mis muy queridos y sufridos compañeros de viaje de mi empresa (changarro es un mejor término) están por enviarme los resultados de nuestra medición nacional de la noche de anoche.


¡Es emocionante! Saber qué piensa la Muchacha, mientras conservemos el breve espacio de democracia que nos dejan los poderosos, tiene un gran valor, porque nos permite no sólo hacer estimaciones sino también probar hipótesis, verificar conjeturas. Por ejemplo, en base a los Monitoreos, en unos momentos sabremos cosas como las siguientes:

 

  1. Si el PRI, que la semana pasada registró un valor récord, continúa en ascenso, se mantiene en el nivel alcanzado o si desciende.
  2. Sabremos sí, como consecuencia del video donde aparentemente anda pedo, Luis Donaldo Colosio Riojas se deteriora, se fortalece o se queda igual.

 

Por supuesto que sabremos muchas cosas más, el reporte que reciben mis suscriptores (en realidad mi suscriptor, porque solo es uno, debido a la ojetez de la clase política) es muy extenso, pero procuro rescatar de él lo más relevante, a mi juicio.

El juego al que los convoco, antes de que sepamos las respuestas correspondientes a los puntos anteriores, es que ejerciten su capacidad de análisis político y aventuren una respuesta. Esto es, aventuren sus hipótesis, para que las contrasten con los resultados que en las siguientes líneas les daré.

En mi opinión, el PRI mantendrá su avance, esto es, no seguirá creciendo, pero tampoco bajará, y Colosio se fortalecerá.

El juego se hace más divertido si pasamos al siguiente nivel. Una vez sabiendo qué pasó, es interesantísimo tratar de explicar por qué reaccionó así la Muchacha.

Y el siguiente y último nivel, el de los iniciados es, con base en los resultados y las explicaciones de éstos, sugerir acciones que deberían realizar los actores políticos para fortalecerse, para encaminarse a la victoria en esta fascinante lucha por el poder que es la política.

¡Los resultados han llegado compañeros! Procedo a comentar algunos de ellos, que ya Adolfo González, desde España, nos dará una descripción más completa.

 

RESULTADOS

  1. En identificación partidista, el PRI registra 2.7%, cuando su valor anterior fue 6.6% para Alerta Positiva y en intención de voto para la presidencia 0.7%, cuando el valor anterior fue 12.2% para Alerta Positiva y valor récord. Significa que mi previsión de que se mantendría en el valor alcanzado del orden del 6.6% fue equivocada y también en intención de voto. O sea que los buenos resultados previos para el PRI, fueron “flor de un día”.
  2. En el Top of Mind, respuesta espontánea de preferencia para la presidencia, Colosio registra 0.7%, un valor que no indica ni advertencia ni alerta positiva y en intención de voto para la presidencia por la alianza PRI-PAN-PRD-MC, registra 12.7% que indica estabilidad. A juzgar por este indicador, me volví a equivocar, o sea que andar supuestamente pedo, a Colosio ni le benefició ni le perjudicó, sino todo lo contrario.
  3. En el indicador de felicidad registramos 90.7%, que indica Alerta Negativa. ¿Será que la Muchacha intuye que estamos entrando al callejón de los chingadazos?
  4. La aprobación al INE registra 61.3%, y es la segunda Advertencia Positiva entre las últimas tres evaluaciones. Quiere decir que la Muchacha no ve con buenos ojos la locura electoral que trae AMLO.

 


Finalmente, en la carrera presidencial rumbo al 2024, les informo que sigue siendo Colosio el preferido de la Muchacha por la alianza PRI-PAN-PRD-MC; siguen Sheinbaum y Ebrard siendo los favoritos por la alianza Morena-PT-PVEM; y se mantiene el empate técnico entre Colosio y Sheinbaum y entre Colosio y Ebrard.

Dicho de otro modo, la única forma de que, como dice AMLO, ganen el 2024 por paliza, es que Colosio no suba a la lomita de las serpentinas, porque hasta pedo los podría ponchar.

Libertad, igualdad, fraternidad y racionalidad.

Nota: De los últimos resultados no adjunto gráficas, pero si alguno de ustedes está interesado en recibirlas díganmelo, y se las envío.