¡Podría ganar Alejandra!
El próximo domingo tendremos elecciones en Coahuila y en el Estado de México. Lo más probable, a juzgar por las encuestas que se han publicado, es gane la alianza PRI-PAN-PRD en Coahuila y también que gane Delfina en EDOMEX, y no faltará algún descerebrado que se burle de mí, por el título de este dixit; me dirán “dijistes que ganaría Alejandra”. ¡Así es esto!
Aclarado lo anterior, procedo a explicar porqué podría ganar Alejandra del Moral:
1. De lo que hay a la vista, las encuestas con mayores posibilidades de acertar en la predicción son las últimas realizadas, y de entre ellas creo que la más confiable es la de Reforma, que estima una diferencia de 10 puntos porcentuales.
2. La referida encuesta nos dice que el margen de error, al 95% de confianza, es de 3.6%. Luego entonces, si sumamos los márgenes de error para ambas estimaciones, nos de 7.2%, lo que nos dice que las estimaciones quedaron a solo 2.8% de indicar empate técnico.
3. Aunque son solo tres mediciones a lo largo del proceso, estas indican tendencia clara al alza para Alejandra y relativamente a la baja para Delfina. Luego entonces, de aquí al domingo, la correlación de fuerzas podría ser más cerrada.
4. Delfina tiene un claro perfil moreno. Esto es, sus fortalezas deben coincidir en mucho con las fortalezas de AMLO y de Morena, y éstas son las siguientes: Personas mayores de 68 años, con escolaridad abajo de 6 años y con ingresos entre 2400 y 5000 pesos mensuales. Estos grupos sociales son muy proclives al abstencionismo, y en consecuencia los valores del domingo también podrían resultar de manera adversa a Delfina.
5. Por lo anterior, los resultados electorales podrían ser favorables a Alejandra, esto es, habría razones que explicarían su triunfo.
¿Quién ganará el domingo? ¡Sabrá Dios! Pero con lo que tenemos a la vista, no podemos descartar que Morena pierda las dos elecciones.
Libertad, igualdad, fraternidad y racionalidad.