El misterio de Edomex.


¿Quién ganará en EDOMEX? ¡Sabrá Dios! Para asomarnos a un probable desenlace sólo disponemos de las encuestas de los aficionados, y por ello no es la incertidumbre tratada por la Ciencia Estadística lo que está en juego, sino el Misterio adivinado por el acto de fe de las encuestas, que muchas veces encubren propaganda.


Aclarado el punto, juguemos a las creencias, a los supuestos, a la fantasía:


Las primeras encuestas daban una muy amplia ventaja a Delfina Gómez, pero entre las últimas, ya hay algunas que insisten en que, el margen de ventaja en las estimaciones se ha cerrado a 4 o 5 puntos porcentuales. En consecuencia:


1. Como las encuestas que valen son las últimas o, mejor aún, la última, y unas le dan amplia ventaja a Delfina y otras le dan empate técnico, porque eso es lo que significa una diferencia de 4 o 5 puntos, se deduce que…
2. En virtud de que la candidata de Morena tiene un perfil muy moreno, se puede asumir que su mayor fortaleza son los beneficiarios pobres de los programas asistenciales.
3. Podemos, en consecuencia, asumir que la intención de voto por Delfina sufrirá una considerable merma al ir a las urnas, por la propensión de los pobres a la abstención.
4. En consecuencia los resultados serán más apretados de lo que muestran las encuestas, asumiéndolas como buenas, en cuyo caso:
i) Si la ventaja de Delfina es holgada, seguramente ganará, aunque con una ventaja menos o mucho menos holgada.
ii) Si la ventaja es de 4 o 5 puntos, sería muy probable que gane Alejandra, de manera apretada.


Es claro que de aquí a la elección podría cambiar mucho la correlación de fuerzas pero, hoy por hoy, no podemos descartar ningún resultado.


Libertad, igualdad, fraternidad y racionalidad.