¡Arranca la diversión!



Lo prometido es deuda compañeros, iniciamos hoy las mediciones de la carrera presidencial. Antes de pasar a los resultados más relevantes les comento lo siguiente:

1. A más de dos años de la elección, estamos en la PRE-PRE-Campaña. Todo está muy nebuloso, pero sí podemos trabajar bajo algunos supuestos, y en la medida en que estos se reafirmen o se desechen, haremos los ajustes correspondientes en los cuestionarios de encuestas.
2. Mi interés comercial es dar a conocer mi metodología. Evidenciar su potencia, con el propósito de que sólo los más pendejos no deseen contratarme.
3. Mi otro interés es disfrutar de la suprema estética intelectual que tiene la lógica política; jugar no a predecir cosas, pero sí a advertir los riesgos de que ocurran. Apreciar cómo se van conformando los triunfos y las derrotas, entre contendientes que por lo común juegan con la visión distorsionada que les ofrecen los encuestadores tradicionales y las locuras que les recomiendan sus estrategas.


Aclarado el punto, veamos los resultados:


1. AMLO registra una aprobación de 69.8% que indica Advertencia Positiva, y también una serie por arriba de su promedio previo de 60.2%. Su nuevo promedio es ahora 67% aproximadamente.


Este resultado es muy similar al que AMLO y sus Morenos han presumido en estos días, como una forma de sobarse los chipotes que les dejaron sus fracasos en la revocación de mandato y ley eléctrica, pero hay algo que debería preocuparles, y se los he advertido múltiples veces: Si observan la gráfica que adjunto, en la parte inferior, los hipocentros en color azul muestran las fortalezas de AMLO, y son, fundamentalmente, quienes no tienen internet y quienes reciben dinero de AMLO. Y en color rojo aparecen los que no apoyan tanto a AMLO, y son, fundamentalmente, los que tienen estudios superiores, Internet y no reciben apoyos de AMLO.


La conformación actual de la fuerza de AMLO no es la misma que la que lo llevó al triunfo el 2018; ha perdido a sectores sociales muy influyentes.


Dicho de otro modo, la gente que lo apoya es la menos participativa, y mengua mucho a la hora de ir a urnas, o a la hora de atender el llamado de irse a madrear a los traidores a la patria.

 

2. El gran ganón por el zipizape de la contrarreforma eléctrica fue el PRI, que registra 12.2% en intención de voto para la presidencia. Es una Alerta Positiva y valor récord. Dirán que 12% es poco, pero su promedio es 3.8%. ¡Es un gran salto!

Lo más interesante de esto, es que ¡el PRI avanza con el apoyo de los jóvenes y de los estudiantes! ¡Ver para creer!

3. Y aunque la alianza Morena-PT-PVEM arrasa con la alianza PRI-PAN-PRD-MC, 50.5% vs 24.4%, al hacer el careo de Luis Donaldo Colosio Riojas como candidato de la alianza opositora con Marcelo Ebrard por la alianza en el poder, los números quedan 39.5% vs 29%, en empate técnico.


4. Si comparamos a Colosio con Sheinbaum, los resultados son: 38.1% vs 29.7% también en empate técnico.

Es claro que es apenas una primera medición, que los márgenes de error son amplios, y que seguramente en las siguientes mediciones estos empates técnicos se podrían romper a favor de los Morenos, pero que Colosio les ande pisando los talones, sin hacer nada, mientras Marcelo y Claudia andan desaforados, nos dice que en modo alguno se puede descartar una derrota para Morena el 2024, a condición de que los opositores no se apendejen y escojan un buen candidato. Hoy por hoy ese candidato es Colosio, pero las cosas podrían cambiar en el futuro.

Así las cosas, compañeros, esto se pone muy, pero muy bueno.

Libertad, igualdad, fraternidad y racionalidad.